La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte emitirá este viernes 20 de diciembre el fallo de la apelación.

Lima, 16 Diciembre 2019, (ANDINA).- La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte emitirá este viernes 20 de diciembre el fallo de la apelación de la sentencia presentada por la partes procesales, en el proceso seguido en contra de Adriano Pozo Arias, agresor de la abogada Arlette Contreras.

El tribunal, presidido por el juez superior Andrés Avelino Cáceres Ortega, convocó a las partes procesales para la lectura de sentencia de la apelación a las 16:00 horas de esa fecha.

En audiencia realizada el 11 de diciembre, Delma Brígida Carpio Arias, representante del Ministerio Público, pidió al tribunal superior la nulidad de la sentencia, en cuanto al delito de violación sexual, y elevar la pena de 11 a 13 años, por el delito de tentativa de feminicidio, dictadas contra el procesado Pozo Arias.

A juicio de la fiscal, no se ha acreditado el estado de inconsciencia y, por ende, la falta de capacidad de reacción del procesado, pese a que registraba 0.9 g/l de alcohol en la sangre.

Adriano Pozo agredió a Arlette Contreras en julio de 2015 en el vestíbulo de un hotel en la región andina de Ayacucho.

Las imágenes captadas por las cámaras del hotel, posteriormente difundidas por los medios de comunicación, mostraron cómo Contreras era golpeada y arrastrada de los cabellos por Pozo, quien estaba desnudo y lucía totalmente agresivo.

Desde entonces, y sobre todo tras la denuncia, Contreras se convirtió en una de las activistas más valoradas en la lucha contra la violencia de género en Perú, una labor que fue reconocida en 2017 por el Departamento de Estado de Estados Unidos con el Premio Internacional de “Mujeres Coraje”.

También por la revista estadounidense Time, que la incluyó como una de las 100 mujeres más importantes del mundo en el mismo año y reconocida con el premio “Defensora de los Derechos Humanos 2018” por la embajada británica en Perú.

Cabe indicar que el Ministerio Público, impugnó, en el extremo de la pena respecto al delito de tentativa de feminicidio por los motivos antes mencionados.

También sustentó como causal de nulidad de la medida, respecto al delito de violación sexual, la existencia de indicios que probarían la pretensión de abuso sexual.

Cabe indicar que la defensa de la agraviada pretende una reparación civil que se sustenta en el daño emergente (S/. 152,881.00), el lucro cesante (S/.121,119.00), el daño moral (S/. 126,000.00) y el proyecto de vida (S/. 100,000.00).

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte está integrada por los magistrados superiores, Andrés Avelino Cáceres Ortega (presidente), Enrique Aurelio Pardo del Valle (director de debates) y Teresa Isabel Espinoza Soberón.

Print Friendly, PDF & Email