Como cada diciembre, la gratificación por Navidad es uno de los pagos más esperados por los empleados que pertenecen a planilla. 

Lima, 13 Diciembre 2019, (ANDINA).- Como cada diciembre, la gratificación por Navidad es uno de los pagos más esperados por los empleados que pertenecen a planilla. En el Perú, se calcula que al menos cinco millones de trabajadores recibirán esta segunda bonificación especial del año.

Pero, ¿sabe realmente cómo aprovechar este pago extra y en qué le conviene invertirlo para obtener alguna ventaja? Matías Maciel, CEO y cofundador de la fintech Rextie, recomienda lo siguiente:

1. Pague sus deudas. Se estima que más del 40% de los trabajadores peruanos mantiene algún tipo de deuda en más de una entidad financiera. Por eso, una de las mejores opciones es invertir entre el 50% a 60% de la gratificación en el pago de estas obligaciones.

2. Ahorre para prevenir gastos futuros. Los pagos extras son la mejor alternativa para hacerlo. Lo ideal es que separe al menos el 20% de su gratificación como medida preventiva para afrontar emergencias o gastos sorpresas en el futuro. Pero hágalo en una entidad financiera si es que quiere mantener ese capital más seguro.

3.Cosas para el hogar. Cada año es necesario realizar en casa algunas remodelaciones o cambiar ciertas cosas. Este dinero extra es una oportunidad excelente para hacerlo. Aunque no es recomendable utilizar toda la gratificación para ello. Guarde también un fondo de contingencia en caso de emergencia.

4. Invierta en un negocio propio. De acuerdo al capital que cuente, hacer este tipo de inversión puede ser de gran ayuda al menos si la rentabilidad es mayor que el de un depósito a plazo fijo. Es importante evaluar también si este negocio será sostenible en el tiempo.

5. Fondos mutuos. Son instrumentos constituidos por los excedentes de sus participantes. El dinero se invierte en acciones, bonos y certificados de depósito en el mercado de valores. Si decide hacerlo, lo mejor es buscar asesoría financiera antes de invertir.

6. Depósito a plazo fijo en caja municipal. Estas entidades ofrecen tasas hasta de 8.5% al año. Aunque, recuerde que no podrá retirar el capital al menos durante esos 12 meses, de lo contrario pagaría una penalidad. Consulte siempre si cuenta con seguro de depósito.

7. Estudie algo. Una de las mejores alternativas para invertir el dinero de la gratificación es hacerlo en su propia educación. Diciembre es clave para acceder a descuentos en cursos, pues la mayoría de plataformas digitales lanza campañas; además, institutos y universidades también ofrecen buenas alternativas.

Print Friendly, PDF & Email