Atentos a estas pautas del Indecopi para la compra segura de regalos

En esta campaña navideña, el Indecopi ofrece una serie de recomendaciones para evitar una mala experiencia con la compra de sus regalos.

Lima, 04 Diciembre 2019, (ANDINA).- En esta campaña navideña, el Indecopi ofrece una serie de recomendaciones para evitar una mala experiencia con la compra de sus regalos.

Para ello, elaboró una guía con información didáctica, la misma que puede descargarse desde este link, en la que se destaca que la lectura de las etiquetas es clave para obtener información completa de los alimentos envasados.

La campaña se denomina ‘En Navidad consume informado’. Los consumidores deben saber que las etiquetas de los juguetes deben tener información en castellano e indicar sus principales características y riesgos.

Además, se debe informar lo siguiente:

• Nombre, domicilio y RUC del importador o fabricante.

• Número de registro y autorización sanitaria del fabricante o importador.

• Uso y montaje del juguete.

• Riesgos existentes por el uso del juguete; por ejemplo, peligro de piezas pequeñas.

• Edad mínima del niño para el uso adecuado del juguete.

• Los juguetes deben comprarse en establecimientos formales, de lo contrario se corre el riesgo de adquirir productos elaborados con elementos tóxicos (por ejemplo, plomo o arsénico) que podrían perjudicar la salud de los niños.

• Los electrodomésticos deben contar con una etiqueta de eficiencia energética. Los productos que están obligados a contar con esta etiqueta son: refrigeradoras, calentadores de agua, secadoras, lavadoras, ente otros. La etiqueta debe estar impresa o adherida al artefacto.

• Los celulares deben comprarse en lugares de confianza. Se recomienda marcar el *#06# para verificar que el código IMEI, que aparece en la pantalla del celular, coincide con el que aparece en el equipo y/o caja.

Si lo que se desea es aprovechar las ofertas en línea, se debe recordar que:

• Los proveedores que ofrecen productos en línea, a través de plataformas virtuales o páginas web, tienen las mismas obligaciones que los proveedores que comercializan sus productos en tiendas físicas.

• Los proveedores virtuales deben ser formales. Verifique revisando los datos de identificación (razón social, registro único de contribuyente o RUC, dirección, teléfono, correo electrónico, entre otros) en las plataformas virtuales, páginas web o aplicativos móviles a través de los cuales se adquirirá el producto o servicio.

• Las compras se deben realizar únicamente en sitios que protejan la información. Para ello es importante verificar que la dirección web comience con “https://” y muestre un candado en la parte superior izquierda, así se acreditará que la página cuenta con un certificado de seguridad y que es auténtica.

• Es importante guardar la información que le brindaron, así como sus comprobantes de pago porque con ello podrá presentar un reclamo, en caso se necesite.

• La página web debe tener disponible un Libro de Reclamaciones Virtual para que ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido se registre la queja o reclamo directamente ante el proveedor.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!