Las personas naturales con sentencia consentida o con mandato de prisión preventiva por diversos delitos están prohibidas de financiar a organizaciones políticas.

Lima, 10 Noviembre 2019, (ANDINA).- Las personas naturales con sentencia consentida o ejecutoriada o con mandato de prisión preventiva por diversos delitos están prohibidas de financiar a organizaciones políticas recordó el Ministerio Público.

El fiscal provincial en lo Penal de Lima, Marcial Páucar Chappa, precisó que esta prohibición se da en cumplimiento de la Ley N° 30997, que modifica el Código Penal e incorpora el delito de financiamiento prohibido.

Esta prohibición alcanza también a las personas con sentencia en delitos cometidos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo, precisó.

Páucar Chappa agregó que la norma penal contempla que el que solicita, acepta, entrega o recibe aportes, donaciones, contribuciones o cualquier tipo de beneficio que provenga de fuente de financiamiento prohibida, será reprimido con pena de cárcel no mayor de cinco años.

Indicó, asimismo, que, si el delito es cometido por el candidato, tesorero o el administrador de la organización política, la pena privativa de libertad no será menor de cuatro ni mayor de seis años.

En el programa Justicia TV del Poder Judicial, agregó que si el valor del aporte es superior a 50 UIT la pena de cárcel será no menor de cinco ni mayor de ocho años.

Además, señaló que si el tesorero, el administrador o un miembro de la organización política proporciona información falsa a la entidad supervisora sobre las aportaciones o ingresos referidos a la campaña también purgarán pena de cárcel no menor de dos ni mayor de seis años, además de la inhabilitación.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, el pasado 10 de octubre, no solo aprobó el cronograma electoral para los comicios parlamentarios del 2020 sino que señaló que la Ley de Financiamiento Prohibido estará vigente en esa contienda electoral.

Print Friendly, PDF & Email