El fiscal Elmer Chirre negó haber pretendido orientar “maliciosamente” las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces.

Lima, 04 Noviembre 2019, (ANDINA).- El fiscal Elmer Chirre negó haber pretendido orientar “maliciosamente” las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces en relación a los casos Lava Jato y La Centralita.

Mediante un pronunciamiento público, difundido en las redes sociales, el representante del Ministerio Público expresó su preocupación por la intención de ciertos sectores de querer socavar y debilitar la colaboración eficaz.

“No es cierto que se haya pretendido orientar maliciosamente las declaraciones o informaciones brindadas por algún aspirante a colaborador eficaz”, expresó.

Precisó que en el caso denominado La Centralita, su despacho formuló acusación con fecha 21 de febrero de 2018, y solicitó 35 años para César Álvarez Aguilar y 17 años de prisión para Martín Belaunde Lossio.

“Al día de hoy, nuestra acusación planteada en año 2018 no ha sido modificada por mi despacho en ninguno de sus extremos; es decir, las entrevistas aludidas no modificaron la acusación”, remarcó.

Añadió que las conversaciones referidas al supuesto acuerdo, “expuestas por los medios de comunicación” habrían ocurrido más de un año después de la acusación, por lo tanto, “nos ratificamos que cualquier información que se hubiese pretendido incorporar tendría que haber sido distinta a dicha acusación, lo cual no ocurrió”.

Explicó que el procedimiento de colaboración eficaz tiene tres características: es consensual, solo procede por acuerdo de las partes; es flexible toda vez que la ley autoriza al fiscal y al investigado hacer tratativas informales y previo al acuerdo final que suscriban.

Además, dicho acuerdo es válido, sólo cuando es aprobado judicialmente; de no ser así, todo queda en tratativas, apuntó.

Como se conoce, The Intercept Brasil y Ojo Público revelaron una serie de audios en los que se escucha a Martín Belaunde Lossio hablar acerca de sus colaboraciones con el Equipo Especial del caso Lava Jato, en la investigación en contra de la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Print Friendly, PDF & Email