En tres días, contados a partir de hoy, los integrantes del disuelto Congreso de la República perderán su inmunidad parlamentaria, según los plazos dispuestos en la Constitución Política.

Lima, 28 Octubre 2019, (ANDINA).- En tres días, contados a partir de hoy, los integrantes del disuelto Congreso de la República perderán su inmunidad parlamentaria, según los plazos dispuestos en la Constitución Política.

La Carta Magna de 1993, en su artículo 93, precisa que los legisladores “no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones”.

Considerando que el Congreso cesó funciones el 30 setiembre, por la disolución constitucional dispuesta por el presidente Martín Vizcarra, la vigencia de la inmunidad parlamentaria será hasta el miércoles 30 de octubre.

Un día después, el jueves 31 de octubre, los exlegisladores ya no contarán con dicho beneficio.

Solo los integrantes de la Comisión Permanente, al seguir en funciones hasta los comicios congresales del 2020, conservan su inmunidad. Luego de ello también la perderán.

El Poder Ejecutivo dispuso la disolución del Congreso de la República por haber negado la confianza a dos Consejos de Ministros del gobierno elegido para el periodo 2016-2021, manteniéndose en funciones la Comisión Permanente.

De igual forma, convocó elecciones parlamentarias para el domingo 26 de enero del 2020. Dicho Congreso funcionará hasta julio de 2021.

De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución, el presidente de la República, Martín Vizcarra, está facultado para disolver el Congreso si este censura o niega su confianza a dos Consejos de Ministros.

Print Friendly, PDF & Email