El fiscal supremo Pablo Sánchez se pronunció luego que la Junta de Fiscales Supremos decidió por mayoría apartarlo de la investigación seguida a Los Cuellos Blancos del Puerto.

Lima, 15 Octubre 2019, (ANDINA).- El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde se pronunció luego que la Junta de Fiscales Supremos decidió por mayoría apartarlo de la investigación seguida a altas autoridades en el caso denominado Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Debo expresar mi preocupación por la situación que actualmente atravesamos en la Junta de Fiscales Supremos, frente a una mayoría que podría decidir diversos aspectos que no necesariamente están expresadas como facultad de este colegiado en nuestra Ley Orgánica”, expresó.

Sostuvo que “mediante el poder de sus votos mayoritarios”, los fiscales supremos Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez y Tomás Gálvez decidieron separarlo de la dirección de una investigación en la que los tres magistrados están incluidos.

Recordó que inició las indagaciones por expresa excusa del ex Fiscal de la Nación Pedro Chávarry (Disposición 7-2018-MP-FN, de 01.08.2018), porque no se podía investigar a sí mismo y luego, por delegación emanada de la Fiscalía de la Nación.

“Pese a los constantes ataques e infamias de algunos investigados, he desarrollado la investigación con independencia, autonomía y plena objetividad; utilizando los medios modernos para casos complejos. Estimo que la investigación continuará en el despacho de la Fiscalía de la Nación con las mismas líneas estratégicas e hipótesis de trabajo”, expresó.

Mencionó que tiene a su cargo más de 20 carpetas fiscales relacionadas al caso Cuellos Blancos y que actualmente existen aspirantes a colaboradores eficaces, testigos protegidos, diligencias y audiencias programadas “que espera no se afecten ante esta decisión”.

Resaltó que durante el proceso indagatorio ha mantenido una permanente coordinación con las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, lo cual , subrayó, ha permitido un trabajo ordenado y bajo una misma línea de teoría fiscal.

“Por el bien de mi institución espero que se deje trabajar ahora a la señora Fiscal de la Nación y a todos los fiscales que valientemente vienen luchando contra la corrupción y por eliminar una oscura etapa de impunidad de nuestro país”, expresó Sánchez Velarde.

La Junta de Fiscales separó a Pablo Sánchez, luego que este decidiera incluir a Chávarry y Rodríguez en la investigación a la presunta red criminal Los Cuellos Blancos.

Print Friendly, PDF & Email