El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, detalló los alcances de la modificación de la ordenanza n.° 1414, norma recientemente aprobada por el Concejo metropolitano.

Lima, 07 Octubre 2019, (ANDINA).- El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, detalló los alcances de la modificación de la ordenanza n.° 1414, norma recientemente aprobada por el Concejo metropolitano, que apunta a reducir riesgos en los acantilados que forman parte del corredor ribereño de la Costa Verde.

El burgomaestre señaló que la medida permitirá generar acciones de prevención para evitar situaciones de emergencia en esta zona, como la ocurrida en agosto último, cuando hubo un deslizamiento de piedras y rocas.

“Tras los derrumbes ocurridos en agosto, se hizo el desquinchado de la zona y colocado las geomallas. Esto nos llevó a una situación donde se pidió un estado de emergencia para los acantilados de la Costa Verde, de hecho se generó un Decreto Supremo en ese sentido, y dentro de las medidas que se están tomando acabamos de generar la ordenanza que establece intangibilidad en el acantilado”, indicó el alcalde.

Explicó que la ordenanza se refiere a la parte superior del acantilado y que la medida compromete tanto la acción de la comuna metropolitana, como también de las municipalidades distritales.

“La medida dice que en aquellos lugares donde no se hayan hecho trabajos de microzonificación, los 120 metros son totalmente intangibles. Puede haber distritos que sí hayan hecho trabajos de microzonificación, donde claramente se indica dónde se puede construir y dónde no”, agregó.

Señaló que existen edificaciones que han sido levantadas con anticipación, que generan riesgo en la zona por la presión que ejercen sobre el acantilado. Precisamente, dijo, la norma busca que ya no se den autorizaciones para construcciones de esta naturaleza.

Aprobada por Concejo

La modificación de la ordenanza n.° 1414 fue aprobada por el Concejo Municipal el último 3 de octubre y establece una franja intangible de 120 metros lineales al borde del acantilado.

La norma prohíbe la emisión de certificados de zonificación y vías, de parámetros urbanísticos y edificatorios, licencias de habilitación urbana y edificación, de funcionamiento y certificación previa de adecuación de iniciativa, ratificación de adjudicación de derechos y constancia de compatibilidad de proyecto definitivo. De igual modo, no se podrán ejecutar edificaciones nuevas y ampliaciones.

Asimismo, faculta a la Autoridad del Proyecto Costa Verde, en el marco de sus competencias, a realizar acciones conjuntas de fiscalización en coordinación con las jurisdicciones que forman parte de la Costa Verde.

La modificación de la ordenanza es una propuesta del alcalde Jorge Muñoz y se da en el marco de la declaratoria de 60 días de emergencia de los acantilados de la Costa Verde. La iniciativa busca reducir las situaciones de riesgo y los deslizamientos en este sector de la ciudad, resguardando la vida, salud y seguridad de los ciudadanos de la capital.

Print Friendly, PDF & Email