El presidente Martín Vizcarra anunció la presentación de cuestión de confianza para modificar la forma de elección en el TC). Estas fueron las veces que se presentó este mecanismo constitucional entre el 2016 – 2021.

Lima, 28 Septiembre 2019, (ANDINA).- El presidente Martín Vizcarra anunció la presentación de cuestión de confianza para modificar la forma de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Estas fueron las veces que se presentó este mecanismo constitucional durante el periodo de gobierno 2016 – 2021.

1. Alfredo Thorne (16 de junio de 2017)

El entonces ministro de Economía, Alfredo Thorne, planteó cuestión de confianza ante el pleno del Parlamento, al cual había acudido para explicar las circunstancias de una conversación con el contralor Edgar Alarcón, grabada clandestinamente en su despacho.

Thorne señaló tener “la convicción de haber absuelto los cuestionamientos formulados por la representación nacional así como de contar con las calificaciones profesionales y éticas para el desempeño del cargo de ministro de Estado”.

Sin embargo, el 21 de junio, con 88 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones, el Pleno del Congreso de la República acordó denegarle la confianza. Tras ello, Thorne renunció.

2. Fernando Zavala (14 de setiembre de 2017)

El entonces presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, planteó ante el Congreso la cuestión de confianza para el Gabinete Ministerial, a fin de garantizar las políticas de reforma educativa y la gobernabilidad.

Durante su exposición, indicó que el Parlamento, al haber censurado en diciembre de 2016 a Jaime Saavedra como ministro de Educación y pretender hacer lo mismo con su sucesora, Marilú Martens, no solo significaba censurar la política educativa, sino que atentaba contra el trabajo que realiza el Gabinete en su conjunto.

Un día después, el 15 de setiembre, el Congreso, presidido por Luis Galarreta, rechazó la cuestión de confianza, lo que dio pie a una crisis total de Gabinete y obligó a los ministros a dejar sus cargos.

3. César Villanueva (19 de setiembre de 2018)

César Villanueva, primer presidente del Consejo de Ministros de Martín Vizcarra presentó una cuestión de confianza para la aprobación de cuatro reformas políticas y de justicia planteadas por el Ejecutivo.

Las reformas proponían la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el retorno a la bicameralidad, la no reelección parlamentaria y el financiamiento privado a los partidos políticos.

Tras un debate de más de 11 horas, el pleno del Legislativo aprobó la cuestión de confianza planteada por Villanueva.

4. Salvador del Solar (4 de junio de 2019)

El actual presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó ante el pleno del Congreso para sustentar la cuestión de confianza del Ejecutivo sobre los proyectos de reforma para fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

Un día después, el pleno del Parlamento aprobó por mayoría la solicitud de Del Solar. Luego el Congreso debatió y aprobó las reformas.

5. Salvador del Solar (27 de setiembre de 2019)

Salvador del Solar solicitó al Congreso ser convocado a la próxima sesión del pleno, prevista para este 30 de setiembre, a fin de sustentar la cuestión de confianza sobre las modificaciones en la modalidad de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En carta dirigida al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, pidió ser convocado “en la primera oportunidad que se reúna el pleno del Congreso a partir de la fecha” para plantear la cuestión de confianza a nombre del Consejo de Ministros.

Dicha medida constitucional, indicó, está sustentada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú y en el literal C del artículo 86 del Reglamento del Congreso.

Print Friendly, PDF & Email