El magistrado del TC, José Luis Sardón exhortó a su colega Marianella Ledesma a revelar quién le hizo el ofrecimiento para mantenerse en el TC a cambio de la libertad de Keiko Fujimori.

Lima, 27 Septiembre 2019, (ANDINA).- El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) José Luis Sardón exhortó a su colega Marianella Ledesma a revelar quién le hizo el ofrecimiento para mantenerse en el TC a cambio de un voto favorable en el “habeas corpus” para la libertad de Keiko Fujimori.

Tras concluir una audiencia pública en Arequipa, en la que también participó Ledesma, Sardón consideró que las afirmaciones de su colega son sumamente graves y no pueden quedarse en el aire.

“Si es verdad le hace un tremendo daño al TC, pero creo que corresponde a Ledesma, en aras de preservar la institucionalidad por la que tanto hemos trabajado, precisar quién le hizo tal ofrecimiento. Ahora a la salida le hice una exhortación a que diga quién le ha transmitido semejante ofrecimiento”, afirmó.

Sostuvo que Ledesma ha explicado a sus colegas magistrados que el titular de sus declaraciones no refleja lo que señaló y ha prometido que hará una aclaración a la mayor brevedad.

Aseguró que si Ledesma se ha referido a la exhortación de tener una posición unánime, no sería a cambio de quedarse en el TC porque es frecuente que los presidentes de este organismo llamen a lograr una posición unánime.

Consideró además que el Congreso de la República debe continuar con la elección de los seis magistrados del TC cuyo mandato se encuentra vencido, entre ellos el suyo, que debería ser uno de los primeros en ser cambiados.

Explico que el mecanismo de elección, por invitación, es pertinente, se encuentra previsto en la ley y es el mismo por el cual fueron elegidos magistrados hace más de cinco años.

Sobre el habeas corpus pendiente de votación en el TC en favor de la libertad de Keiko Fujimori, Sardón dijo que, si bien la norma dice que este recurso se debe resolver en 30 días, el plazo en promedio que se toma este organismo es de más de 400 días.

En ese marco, señaló desconocer cuándo el pleno del TC tendría su fallo en torno a este caso cuya audiencia pública se realizó este miércoles.

Print Friendly, PDF & Email