El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el titular de Justicia, Vicente Zeballos, se reúnen con la Comisión de Venecia..

Lima, 24 Septiembre 2019, (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el titular de Justicia, Vicente Zeballos, se reúnen esta mañana con la Comisión de Venecia, a fin de exponer sobre la propuesta de reforma de adelanto de elecciones.

El encuentro se lleva a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Según adelantó Zeballos en la víspera, se dará cuenta “de todo el acontecer en el cual ha venido evolucionando el planteamiento de reforma constitucional del Ejecutivo”.

Se presentará, en ese sentido, la argumentación y los motivos que llevaron al Ejecutivo a alcanzar este tipo de propuesta, los antecedentes, el marco normativo y datos históricos.

Zeballos recordó que la Comisión de Venecia constituye un ente consultivo y sus opiniones no tienen mayor carácter vinculante en el Perú.

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia, inició en la víspera una serie de reuniones con autoridades políticas para conversar sobre el proyecto de ley del Ejecutivo que prohíbe la reelección de quien ejerce la Presidencia y plantea el adelanto de las elecciones generales.

La delegación extranjera está integrada por Josep Castella Andreu, Domingo Hernández Emparanza y José Luis Vargas Valdez, miembros suplentes.

También por Thomas Markert, secretario; Serguei Kouznetsov, jefe de la División de Cooperación; y Alberto Guevara Castro, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales en la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales.

La presencia de la Comisión de Venecia en el país se da por solicitud del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien pidió la opinión de este órgano consultivo del Consejo Europeo sobre el proyecto de adelanto de elecciones.

Print Friendly, PDF & Email