El procurador, Amado Enco, afirmó que no está descartada de que en el futuro se pueda solicitar nuevamente la extradición del exjuez César Hinostroza.

Lima, 23 Septiembre 2019, (ANDINA).- El procurador anticorrupción, Amado Enco, afirmó que no está descartada la pretención del Estado peruano de que el futuro pueda solicitar nuevamente la extradición del exjuez César Hinostroza por el delito de organización criminal.

“La justicia española indica que faltarían algunos detalles en los hechos y precisan de más elementos (…) Habrá que trabajar en ese extremo”, dijo Enco en conferencia de prensa.

Además, el procurador destacó que la Audiencia Nacional de España haya aprobado en segunda instancia la extradición de César Hinostroza. Sin embargo, indicó que se trata de una fase de un proceso que aún no termina.

No obstante, Enco señaló que no ve motivos para que se niegue la extradición, pero que es necesario esperar a que concluyan el proceso. Precisó que según la ley de extradición pasiva de España, podría tomar 45 días para que el gobierno español tome una decisión.

Además, recordó que está pendiente la apelación que presentó Hinostroza Pariachi para anular la negativa a su pedido de asilo.

Enco resaltó también que la Audiencia Nacional ha descartado que detrás del requerimiento de extradición exista de por medio alguna motivación de carácter político pues en el Perú existe una plena democracia y libertad de expresión.

El procurador destacó el trabajo hecho por diferentes instancias del Poder Ejecutivo, como el Ministerio de Justicia y la Cancillería, además de la Embajada del Perú en España, que revisó el cuaderno de extradición antes de enviarlo a las autoridades pertinentes en el país europeo.

“Los procesos de extradición son de largo aliento. Los plazos que se manejan son de 2 años hasta los 5 años, dependiendo del país al que se formule. En el caso del señor Hinostroza se ha logrado en menos de un año que las autoridades judiciales emitan un pronunciamiento en última y definitiva instancia”, apuntó Enco.

Indicó también que la justicia española encuentra satisfactorio que el Estado peruano haya cumplido con todos los requisitos del tratado de extradición suscrito entre ambos países, así como los que están previstos en la ley de extradición pasiva del país europeo.

Print Friendly, PDF & Email