Cinco bancadas solicitaron la nulidad del acuerdo adoptado por la comisión especial del Congreso para presentar una nómina de 11 postulantes al TC.

Lima, 23 Septiembre 2019, (ANDINA).- Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal y Unidos por la República solicitaron la nulidad del acuerdo adoptado por la comisión especial del Congreso para presentar una nómina de 11 postulantes al Tribunal Constitucional.

En una carta remitida a Pedro Olaechea, titular del Congreso y presidente supernumerario de la comisión del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional, voceros de las cinco agrupaciones piden la nulidad del acuerdo alcanzado el pasado 18 de setiembre al advertir que no cumplió con los requisitos de un acto administrativo.

El documento cuestiona la celeridad para seleccionar a los postulantes al órgano constitucional, si se tiene en cuenta que en la sesión del 17 de sesión se presentaron 14 postulantes y Olaechea dio un plazo de 24 horas para cerrar la lista que se presentaría al Pleno del Parlamento.

Asimismo, se menciona que en la sesión del 18 de setiembre la nómina se redujo a 11 nombres en solo media hora, pero el acta que registra el acuerdo señala que existió una amplía deliberación de las propuestas.

Alberto Quintan de Nuevo Perú, miembro de la comisión especial, indicó que tras los audios difundidos en los que se escucha a congresistas de Fuerza Popular y el Apra coordinar temas relacionados a la elección de los miembros del TC, los plazos deberían ser más largos.

Por su parte el vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, reiteró sus críticas al proceso y señaló que insistir en la elección de los miembros del TC en las condiciones actuales debilita a las instituciones.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó también que espera que el Congreso suspenda la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) tras la difusión del audio y agregó que si bien el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de designar a los magistrados del TC, esto debe ser resultado de un procedimiento transparente y liberado de cualquier condicionamiento político.

Print Friendly, PDF & Email