El audio en el que se aprecia a congresistas de Fuerza Popular y el Apra coordinar la elección de magistrados del TC revela una nueva “repartija”, opinó Richard Arce.

Lima, 23 Septiembre 2019, (ANDINA).- El audio en el que se aprecia a congresistas de Fuerza Popular y el Apra coordinar la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) revela una nueva “repartija” y la intención de controlar dicha institución, opinó el vocero alterno de Nuevo Perú, Richard Arce.

“Esto confirma lo que hemos venido diciendo con otras cuatro bancadas: no solo estamos ante un proceso de elección express sino también ante una repartija como en el 2013”, señaló el parlamentario.

A su juicio, de la conversación escuchada se aprecia, además, la intención de copar una entidad determinante para fortalecer la institucionalidad del país, como es el TC.

“En la repartija del 2013 se dejaba en suspicacia la intencionalidad, ahora es más evidente la forma que tienen para presionar al TC, lo dicen claramente”, sostuvo Arce.

Para el legislador deNuevo Perú, “por decencia, dignidad y cuidado de su imagen profesional” los candidatos propuestos para el TC deberían presentar renuncia, por tratase de “un procedimiento viciado”.

“Estamos no solo ante una falta ética de los congresistas; las instituciones del Estado no son enclaves de los partidos políticos”, declaró el congresista a la Agencia Andina.

Según refirió, una sanción ética sería lo mínimo, pues también podría haber lugar para una infracción constitucional.

Lo que dice el audio

El programa Cuarto Poder difundió anoche el audio de una conversación entre congresistas del Apra y Fuerza Popular coordinando el tema de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En el audio se aprecia las voces de los parlamentarios Rosa Bartra, Úrsula Letona, Miguel Torres (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (Apra).

De acuerdo con el informe periodístico, la grabación sería del 22 de noviembre de 2018, a poco de instalar la comisión que ve el tema del TC.

A continuación lo que indica el audio.

Bartra: Qué tanto escándalo, esto va a pasar, igual.
Letona: Por un tubo, serán palabras vacías.
Bartra: Va a ser un periodicazo de unas horas.

Velásquez Quesquén: Es importante de que (…) hoy yo le he dicho al presidente (del Congreso) decirle a Nuevo Perú ya, acrediten su miembro en la comisión para elegir a los miembros del Tribunal (Constitucional). Es importante que el lunes a más tardar o el martes, el presidente del Congreso instale la comisión. El solo hecho que instale la comisión…
Torres: Manda un mensaje.

Velásquez Quesquén: Ya al tribunal le bajas una llanta, el solo hecho de que instale, ya en enero, febrero o marzo nos ponemos de acuerdo. En lo que sí que debemos tener muy en claro es que este tribunal no se va a quedar un día más y si ya tienen la pieza de recambio en enero o febrero.
Torres: Sí…
Velásquez Quesquén: ¿Pueden hacer esa gestión? ¿O no?.

Print Friendly, PDF & Email