El ministro de Defensa, Jorge Moscoso, se presentó ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso.

Lima, 17 Septiembre 2019, (ANDINA).- El ministro de Defensa, Jorge Moscoso, se presentó ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso y anunció nuevos operativos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en la frontera del Putumayo.

Moscoso Flores aseguró que la lucha contra la minería ilegal en Madre de Dios no tendrá marcha atrás y que en unos años esta actividad ilícita será solo un mal recuerdo.

“Lo que les puedo asegurar, señores congresistas, es que este esfuerzo no va a dar un paso atrás. La minería ilegal en Madre de Dios debe ser un mal recuerdo en unos dos años o poco más”, afirmó.

Según el ministro, desde febrero a la fecha, las operaciones coordinadas entre las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Ministerio Público en La Pampa tuvieron importantes logros, como la incautación y destrucción de 1459 motores, 232 caballetes, 593 balsas, 100 balsas dragas, 108 dragas y 957 tolvas, que eran usados impunemente por los mineros ilegales.

Además reiteró que la pacificación del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) es otro reto con miras al bicentenario de la Independencia, y que para ello las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía Nacional, vienen realizando operaciones con una estrategia que se basa principalmente en inteligencia y en operaciones integradas.

Informó también que las Fuerzas Armadas también apoyan a la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos, en las zonas como el Putumayo, en la frontera con Colombia, y el Cenepa, en el límite con Ecuador.

El ministro refirió que se realizarán nuevos operativos de control y vigilancia en coordinación con los países vecinos, debido a que se han detectado cultivos ilegales de hoja de coca en la zona del Putumayo y minería ilegal en el sector del Tambo, en el Cenepa.

Print Friendly, PDF & Email