La defensora de los derechos de los pueblos indígenas y ganadora del premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, afirmó que la impunidad y la corrupción violan los derechos humanos.

Lima, 10 Septiembre 2019, (ANDINA).- La defensora de los derechos de los pueblos indígenas y ganadora del premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, afirmó que la impunidad y la corrupción violan los derechos humanos.

Según Menchú, estos males “denigran los procesos democráticos y retroceden los procesos de aplicación de justicia. Por ello debemos combatir este mal y la ciudadanía debe involucrarse en esta lucha”.

Por otro lado, la activista guatemalteca afirmó que es tiempo de escuchar las voces de la juventud, especialmente a la peruana, a la que consideró con proyección de futuro.

“Necesitamos dirigentes que puedan proponer salidas a los problemas de la juventud, del pueblos indígenas, las mujeres. Pienso que esa es la juventud. Es interdisciplinaria, multidisciplinaria. Tiene más oportunidades de solucionar los problemas”, dijo en Radio Nacional.

Al ser preguntada sobre un posible adelanto de elecciones en el Perú, señaló que no conoce las normas peruanas, pero que una decisión como esa deberían tomarse en el marco de la institucionalidad porque los golpes de Estado no pueden permitirse.

“Si la ley lo permite y la población está de acuerdo, me parece que si hay un Gobierno que no tiene las posibilidades de completar un mandato, se tienen que encontrar soluciones”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email