Opinión de César Ortiz Anderson. El pasado viernes 6 con el Coronel PNP, Gustavo Dávila Angulo;  invitados por Radio Capital, fuimos al distrito de San Miguel donde charlamos con los vecinos.

Lima, 10 Septiembre 2019, (El Informante Perú).- El pasado viernes 6 con el Coronel PNP (r) y Criminólogo, Gustavo Dávila Angulo; invitados por el periodista Jesús Miguel Calderón de Radio Capital, fuimos al distrito de San Miguel, un formato más que interesante ya que los vecinos presentaban sus quejas, dudas y también mejoras de la gestión del alcalde del distrito.

Nos encontrábamos en un microondas en vivo, además con llamadas abiertas, los vecinos allí presentes en el parque Jesús Vásquez, señalaron que, pese a la falta de presencia policial, la percepción era que había menos accionar delictivo en su distrito. Además manifestaron que el alcalde salía personalmente en diversos patrullajes preventivos, pero necesitaban un mayor trabajo en cuanto a la venta de drogas, mas cámaras de vídeo vigilancia en algunos puntos debido a que la delincuencia en motos lineales en la modalidad de raqueteros, operaban en algunas zonas del distrito.

Este formato sin duda es más que interesante y en mi opinión se debería realizar en los 43 distritos de Lima y 7 del Callao y replicarlo en provincias a nivel Nacional. A propósito, sobre la ley que prohíbe ir, dos pasajeros en motos lineales, el dictamen ya fue aprobado por la comisión de Defensa del Congreso de la República y exonerado por la comisión de Transporte, solo faltó que lo agenden para ser debatido en el Pleno, este proyecto de Ley dispone que la restricción de la circulación de dos personas en motos lineales, dependa de cada región. Sin duda no podría ser aplicada en ciudades como Iquitos o Pucallpa entre muchas otras ciudades del país, en el año 2017 se dieron más de 4,500 asaltos en motos lineales, según la policía, de enero a mayo de este año en Lima Metropolitana ya se han denunciado 1,465 asaltos en motocicletas, mi propuesta seria Aprobarlo hasta diciembre de este año y monitorear los resultados, el proyecto de Ley también restringe el uso de cualquier casco que cubra totalmente el rostro con mica polarizada, oscuras.

Finalmente si realmente se quiere reducir el número y frecuencia delictiva se debería Legislar con carácter de urgencia las penas acumulativas, sería una medida muy beneficiosa incluso para delitos de Corrupción.

(*) Jefe de Aprosec.

Print Friendly, PDF & Email