El linfoma es un tipo de cáncer que se inicia en las células del sistema inmune llamadas linfocitos. En el Perú, cada año se diagnostican alrededor de 2 mil casos nuevos de linfoma

Lima, 09 Septiembre 2019, (El Informante Perú).- El linfoma es un tipo de cáncer que se inicia en las células del sistema inmune llamadas linfocitos, cuando se encuentran en un estado de crecimiento celular y multiplicación descontrolados debido a un cambio llamado mutación en los genes de los mismos.

En el Perú, cada año se diagnostican alrededor de 2 mil casos nuevos de linfoma y en Lima Metropolitana la tasa de incidencia de linfoma no hodgkin es de 10 casos por 100 mil habitantes sanos, representando el 5 % del total de las neoplasias malignas.

De acuerdo al Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, hay personas que pueden presentar síntomas como otras que no, pero los signos más frecuentes son:

• Presencia de nódulos palpables en la región cervical, axilar y/o inguinal.
• Fiebre sin razón aparente.
• Pérdida de peso considerable.
• Sudoración excesiva por las noches.
• Cansancio fuera de lo habitual que no permite hacer las labores cotidianas.

El especialista mencionó que existen dos tipos de linfoma, el Hodgkin y No Hodgkin. El primero se caracteriza por la presencia de un tipo de células llamadas Reed-Sternberg cuando se ven al microscopio y el segundo incluye un grupo heterogéneo de cánceres del sistema inmunitario, que se caracteriza por el crecimiento rápido.

El tratamiento básico de los linfomas es la quimioterapia y/o la radioterapia, y en los últimos años también la imnunoterapia con anticuerpos monoclonales, que han permitido mejorar las tasas de supervivencia sin que la enfermedad progrese.

El galeno recomendó que lo mejor que se puede hacer si sientes algún de estos síntomas, es asistir al médico oncólogo lo antes posible, para que te realicen los estudios necesarios y así puedan dar con un diagnóstico claro que te pueda ayudar a mejorar la salud.

Cabe mencionar, que este 15 de septiembre se conmemorará el Día Mundial del Linfoma, creado por la Coalición Internacional del Linfoma, como una forma de incrementar el conocimiento de la población sobre este mal, permitiendo reconocer los signos y síntomas para un diagnóstico precoz.

Print Friendly, PDF & Email