El presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, afirmó que el diálogo iniciado con el Poder Ejecutivo es una prioridad y que están concentrados en continuarlo.

Lima, 05 Septiembre 2019, (ANDINA).- El presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, afirmó que el diálogo iniciado con el Poder Ejecutivo es una prioridad y que están concentrados, junto con los portavoces de las diversas bancadas parlamentarias, en continuarlo.

“Solicito a los congresistas priorizar la agenda país que, dentro del diálogo que esta presidencia ha iniciado, junto a la mayoría de los portavoces, estamos concentrados en continuar. El diálogo es nuestra prioridad”, manifestó en un pronunciamiento hecho público ante los medios de comunicación.

Refirió, en ese sentido, que las funciones del Parlamento son legislar, representar y fiscalizar, siendo que esta última capacidad “es un derecho y una obligación del Congreso de la República y nadie puede prohibirla”.

“Reafirmamos el principio de que todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario. El honor de las personas debe ser respetado siempre. La Constitución así lo demanda. Sin embargo, no nos confundamos. Fiscalizar no es obstruir. Fiscalizar es una obligación que el pueblo nos encomendó”, agregó.

Olaechea recordó que la corrupción “ha estado enquistada sobre todo en autoridades elegidas y en sus entornos familiares, amicales y societarios”.

“Los casos conocidos son de alcaldes, gobernadores y presidentes de la República. Aceptar la fiscalización es el deber no
solo de un demócrata, sino de un funcionario honesto. Quienes tenemos mayor responsabilidad debemos dar el ejemplo”, explicó.

Asimismo, sostuvo que el Congreso respeta todas las libertades y obviamente la de información: “Esa es la democracia que juramos defender y que defenderemos. El pueblo nos eligió para ello”.

Por último, añadió que la falta de trabajo, la inseguridad, la salud y la reconstrucción del norte son temas urgentes de ser tratados; así como debatir la propuesta de adelanto de elecciones “como lo estamos haciendo, dentro del marco constitucional”.

Print Friendly, PDF & Email