Para atender a la población afectada por la emisión de cenizas producto de las tres explosiones del volcán Ubinas, el Indeci enviará 8.5 toneladas de ayuda humanitaria.

Lima, 04 Septiembre 2019, (ANDINA).- Para atender a la población afectada por la emisión de cenizas producto de las tres explosiones del volcán Ubinas (Moquegua) registradas en las últimas 24 horas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) enviará 8.5 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en abrigo y alimentos, al distrito del mismo nombre.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), a las0 5:51 horas y 08:44 horas de hoy se reportaron explosiones con emisión de cenizas, que alcanzaron una altura aproximada de 2,500 metros y 1,500 metros, respectivamente, sobre la cima del macizo.

Las cenizas se dispersan hacia el distrito de Ubinas y sus anexos, siguiendo la dirección sur y sureste. En la víspera, un evento similar se produjo a las 13:58 horas. El Indeci informó que por el momento no hay daños personales.

Sin embargo, se reportó la caída de cenizas sobre las carpas instaladas en el albergue de Anascapa, por lo que se ha coordinado una faena de limpieza de carpas y otros sectores para este domingo. No hay peligro de caída de fragmentos líticos.

Ante esta situación, se recomienda ocupar los albergues instalados en Anascapa, Tonohaya, San Carlos de Tite, Phara y Sacohaya, a fin de evitar exponerse a la caída de cenizas y partículas. Igualmente acudir a los centros y puestos de salud ante cualquier afección respiratoria o molestia en los ojos.

Debido a esta actividad volcánica, y en salvaguarda de la salud y protección de la población ubicada en la zona de impacto, el Indeci recomienda el uso de mascarillas con filtro y lentes que fueron entregados en su oportunidad como medida de prevención.

En alerta naranja

Por su parte, las entidades técnico-científicas competentes continúan con la vigilancia de la evolución del proceso eruptivo, toda vez que se mantiene la alerta naranja y no se descarta la posibilidad de nuevas explosiones en las próximas horas o días.

Es probable que ante la presencia de precipitaciones en la zona puedan ocurrir flujos de sedimento y agua (lahares), que discurran desde las laderas por las quebradas.

Print Friendly, PDF & Email