En el último año se ha reducido en 18 % la mortalidad neonatal, gracias a los esfuerzos que despliega el Minsa y que están permitiendo también disminuir las muertes maternas, informó la titular del sector, Zulema Tomás.

Lima, 03 Septiembre 2019, (ANDINA).- En el último año se ha reducido en 18 % la mortalidad neonatal, gracias a los esfuerzos que despliega el Ministerio de Salud (Minsa) y que están permitiendo también disminuir las muertes maternas y proteger a los niños, informó la titular del sector, Zulema Tomás.

En ese contexto, lamentó la muerte de bebés prematuros en el país. “Como ministra, médico y madre, quiero expresarles que siempre he trabajado por mejorar la salud de los niños y las niñas del Perú”, aseveró en conferencia de prensa ofrecida para pronunciarse sobre el deceso de neonatos por falta de incubadoras en hospitales, según denuncias periodísticas.

Mencionó que “se habla, ahora, de falta de incubadoras. Salió Lambayeque, Piura, Arequipa, pero no es solo un tema de incubadoras, sino también de monitores, medicamentos y personal médico; se trata de un programa integral de desarrollo para sostener la vida de los niños”.

Es doloroso que sigan muriendo nuestros niños, pero como ente rector estamos dando el soporte a las regiones, ya que el presupuesto se ha descentralizado, remarcó.

Dijo que, por primera vez, este año se ha transferido a los gobiernos regionales el presupuesto para fortalecer la gestión de la salud y aseguró que el Minsa está dando todo el apoyo región por región desde enero pasado.

Tomás recordó que en febrero y marzo, en la región Loreto hubo mortalidad materna, cuando en pleno siglo XXI ya no debería haber, así como tampoco la neonatal. “En los últimos meses no hay mortalidad materna en Loreto y así estamos interviniendo en varias regiones”.

La ministra aclaró que en los dos últimos años, el programa presupuestal materno-infantil se incrementó en más de 300 millones de soles, con la única finalidad de seguir salvando vidas.

Asimismo, mencionó que el Minsa está mejorando y cubriendo la falta de equipamiento en Perú. “En las regiones no hay un sistema integrado de gestión administrativa para que reporten cuántos equipos tienen, recién lo estamos haciendo nosotros”, manifestó.

Sostuvo que han transferido los recursos a las regiones para la programación, compra y mantenimiento de equipos. “Como sector, les estamos entregando el soporte técnico para manejo presupuestal y de salud pública”, anotó.

“Es cierto que nos faltan especialistas como neonatólogos, médicos intensivistas, equipamiento, pero también estamos empezado a cubrir las brechas de equipamiento con remodelaciones de hospitales. El proceso de ejecución presupuestal en las regiones está al 50 %”, expresó.

Tomás reconoció que todavía hay brechas que cerrar, pero el Minsa –prosiguió– está haciendo un esfuerzo importante que, además, está permitiendo reducir la anemia y desnutrición.

Precisó que este año se han registrado más de 254,000 niños nacidos en el Perú. De esta cifra, 17,000 nacieron prematuros, con menos de 37 semanas de gestación y bajo peso; de los cuales fallecieron 1,200, pero las causas son multifactoriales.

Un 40 % de las madres de niños prematuros son adolescentes. A ello se suma la falta de control prenatal y que el 37 % de las gestantes tiene anemia, refirió la ministra.

Por último, la ministra Tomás sostuvo que apuesta por el diálogo y por ello mañana, en la Comisión de Salud del Congreso de la República, responderá con transparencia todas las preguntas que se le formulen respecto a la política de salud en marcha.

Print Friendly, PDF & Email