La Fiscalía Suprema de Control Interno resolvió no abrir proceso disciplinario al fiscal coodinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba.

Lima, 02 Septiembre 2019, (ANDINA).- La Fiscalía Suprema de Control Interno resolvió no abrir proceso disciplinario al fiscal coodinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba frente a la queja que interpuso en su contra la legisladora de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, por el caso Gasoducto Sur Peruano.

La parlamentaria presentó una queja contra Vela Barba por supuestamente haber incumplido la obligación de designar a un fiscal para que investigue la denuncia penal que formuló en marzo de este año contra Marcelo Odebrecht y otros, por presunta organización criminal en perjuicio del Estado.

Vilcatoma había solicitado la detención preliminar de los exdirectivos de la constructora vinculados con presuntos actos de corrupción en la construcción del Gasoducto Sur Peruano.

La resolución de Control Interno del Ministerio declaró no a lugar abrir procedimiento disciplinario contra Rafael Vela, en su actuación como fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, por presunta inconducta funcional disponiendo su archivo definitivo.

El documento refiere que el fiscal Vela Barba se encontraba de viaje, en comisión de servicios en Israel, cuando la denuncia fue remitida, por lo cual no estaba bajo su esfera funcional la asignación y distribución de la citada denuncia.

No obstante, se precisa que que el fiscal superior adjunto Hernán Mendoza Salvador, quien estuvo encargado de la fiscalía superior del Equipo Especial, cumplió al día siguiente de la recepción de la denuncia con remitir lo actuado al primer despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Equipo Especial.

Print Friendly, PDF & Email