La exministra de Educación, Marilú Martens, consideró que la investigación a la Sunedu busca frenar un proceso que todos los peruanos reconocen como un avance en la política educativa.

Lima, 03 Septiembre 2019, (ANDINA).- La exministra de Educación, Marilú Martens, consideró que la investigación a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) busca frenar un proceso que todos los peruanos reconocen como un avance en la política educativa.

Indicó que los argumentos de algunos congresistas para pedir que la Comisión de Educación tenga facultades para investigar a la Sunedu son los mismos con los cuales se intentó también investigar a este organismo en dos ocasiones anteriores.

“Lo que hacen es frenar un proceso que hoy día la mayoría de peruanos reconocemos como un avance en la política educativa del país”, afirmó a Radio Nacional.

Precisó que el 2018, la comisión de Educación, bajo la presidencia de la congresista Paloma Noceda, investigó a la Sunedu, acciones que concluyeron en un resumen derivado a la congresista Milagros Salazar, que asumió la presidencia de este mismo grupo de trabajo.

La referida parlamentaria, según recordó Martens, buscó también continuar con la investigación, pero no prosperó, ante el vencimiento del plazo y el poco avance.

“Ahora, por tercera vez, se quiere investigar con los mismos argumentos, ya se comprobó que no hay duda del buen funcionamiento de los procesos de la Sunedu”, afirmó.

Martesn sostuvo que los argumentos de que el licenciamiento viola la autonomía de las universidades o se politiza el proceso son falsos. Por el contrario, dijo, se fortalece la autonomía dentro de las condiciones básicas de calidad y es un Consejo Directivo, integrado por reconocidos académicos, quien otorga el licenciamiento luego de un proceso riguroso.

Se toma en cuenta, refirió, que la universidad cumpla con los requisitos de plan de estudios, profesores, proceso de investigación, infraestructura y condiciones que aseguren la calidad de la educación.

“Lamentablemente la visión que hemos tenido de la educación superior no tiene como base el criterio de calidad, la Sunedu garantiza hoy día, a través del proceso de licenciamiento, la calidad que deben tener. Creo que no podemos politizar más la educación”, afirmó.

La exministra dijo esperar que no haya intereses particulares por determinadas universidades que están en proceso de cierre o que se sabe que van a cerrar en esta nueva investigación a la Sunedu.

En la víspera, la Comisión de Educación del Congreso aprobó por mayoría pedir al Pleno facultades de comisión investigadora para iniciar indagaciones contra la Sunedu.

La solicitud fue planteada por el legislador de Fuerza Popular, Juan Carlos Gonzales, quien argumentó presuntas irregularidades en el proceso de contratación de personal, bienes, consultorías y servicios, y en el proceso de licenciamiento de universidades públicas y privadas.

Print Friendly, PDF & Email