Los responsables de provocar incendios forestales pueden ser castigados con penas de entre tres a seis años de prisión, recordó la Municipalidad Provincial de Pomabamba (Áncash).

Chimbote, 02 Septiembre 2019, (ANDINA).- Los responsables de provocar incendios forestales pueden ser castigados con penas de entre tres a seis años de prisión, recordó la Municipalidad Provincial de Pomabamba (Áncash), a través de la Plataforma Provincial de Defensa Civil.

La comuna señaló que el artículo 310 del Decreto Legislativo Nº 635 establece que los incendios forestales de chacras y arbustos constituyen delito contra los recursos naturales y medio ambiente, castigados con pena de prisión de 3 a 6 años y prestación de servicios comunitarios de 40 a 80 jornadas.

Además, remarcó que también se indica que “las personas que no denuncien a los responsables [de los incendios forestales] son considerados cómplices”.

El municipio de Pomabamba invocó a los pobladores y agricultores a no quemar ningún tipo de arbusto, pastizal o desperdicios. Con una adecuada selección de basura orgánica, esta puede ser empleada como abono para la mejora de los terrenos.

Cifra preocupante

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, la cifra de incendios forestales se ha incrementado a 70.

La plataforma ha calificado esta cifra como “preocupante”, ya que la mayoría han sido provocados por la mano del hombre.

El COER Áncash también hizo mención al Decreto Legislativo Nº 635, que castiga con penas de cárcel a quienes provoquen incendios, el cual debe ser aplicado por las comunas de cada jurisdicción. En ese sentido, instó a la población a denunciar a los responsables de estos siniestros.

Print Friendly, PDF & Email