El Fuero Militar Policial dispuso acciones para investigar a los policías que habrían denegado auxilio a víctima de violencia sexual por parte del abogado Adolfo Bazán Gutiérrez.
Lima, 28 Agosto 2019, (ANDINA).- El Fuero Militar Policial dispuso acciones para investigar a los policías que habrían denegado auxilio y atención a una ciudadana que denunció haber sido víctima de violencia sexual por parte del abogado Adolfo Bazán Gutiérrez, informó la entidad castrense.
Precisó que, en aplicación del Código Penal Militar Policial, la 13ª Fiscalía Militar Policial, con sede en Lima, inició una investigación preliminar contra los integrantes de la Policía Nacional que resulten responsables por los hechos ocurridos el 7 de julio del 2018.
Para el efecto, dicha Fiscalía Militar Policial ha solicitado a la Jefatura de la Región Policial Lima la identificación del patrullero y de los policías que iban a bordo, quienes habrían omitido realizar la intervención policial y prestar el apoyo a la denunciante.
El domingo último, el programa Panorama difundió un reportaje donde Jhoselin Trauco, una universitaria de 24 años, denunció a Bazán Gutiérrez por haberla violado sexualmente en el estacionamiento de un edificio en Surquillo.
El hecho fue registrado por las cámaras de video vigilancia del predio y las imágenes fueron proporcionadas por la junta de propietarios del edificio.
Tras la denuncia, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) solicitó de oficio que se abra un procedimiento administrativo sancionador, pues la conducta mostrada por Bazán Gutiérrez “vulnera lo establecido en el Código de Ética y el Estatuto de la Orden”.
Tras conocerse la intención de Bazán de viajar fuera del Perú, el Poder Judicial emitió una orden de impedimento de salida del país durante 15 días contra dicho letrado.
La decisión fue dictada por el 46° Juzgado Penal a pedido del Ministerio Público tras abrir investigación contra Bazán Gutiérrez por el delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento.
Recordó que este hecho ha sido revelado recientemente por medios periodísticos, como parte de una investigación sobre el letrado Adolfo Bazán Gutierrez, por múltiples delitos de violación sexual.