La ley que promueve la democracia interna, promulgada  por el Poder Ejecutivo como parte de la reforma política, dispone la participación de los ciudadanos.

Lima, 27 Agosto 2019, (ANDINA).- La ley que promueve la democracia interna, promulgada por el Poder Ejecutivo como parte de la reforma política, dispone la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos de selección de listas de candidatos de los partidos.

En ese marco, la nueva ley establece la realización de elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, al Congreso, gobernadores regionales y alcaldes.

Según la norma, en las próximas elecciones generales, las organizaciones políticas inscritas deberán realizar elecciones cerradas solo con la participación de afiliados. Posteriormente, esta deberá ser ratificada en una elección abierta con participación ciudadana.

Asimismo, la ley establece que hasta un 20% de integrantes de las listas podrán ser incorporados vía designación, y que el periodo mínimo de afiliación, para quienes deseen postular, será de un año, plazo que se reducirá a seis meses para la próxima elección general.

Print Friendly, PDF & Email