El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, calificó de “impertinente e impreciso” el pedido del presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

Lima, 26 Agosto 2019, (ANDINA).- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, calificó de “impertinente e impreciso” el pedido del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho a fin que emita una opinión respecto al proyecto de adelanto de elecciones del Poder Ejecutivo.

Según Zeballos, el pedido de opinión a esta Comisión es impertinente e impreciso “porque no advierte el contexto bajo el cual anteriormente se planteó la cuestión de confianza”.

Asimismo, consideró inoportuna la consulta porque se plantea sobre hechos hipotéticos

En su opinión es evidente que la consulta ya desvela una intención, además de constituir una actitud reprochable por poner en observación nuestra democracia.

Cuestionó que el titular del Congreso haya solicitado el pronunciamiento de la Comisión a sabiendas que este órgano emite observaciones no vinculantes, lo cual, subrayó, es una clara muestra de renunciar expresamente a sus competencias y autonomía.

“Son asuntos que autónomamente deben resolverse por órganos constitucionales peruanos”, afirmó.

Criticó también que la consulta pretenda justificarse en un requerimiento anterior formulado por la Comisión de Constitución.

Zeballos subrayó que la iniciativa del Ejecutivo para el adelanto de elecciones es una propuesta formalmente presentada al Parlamento y será debatida en esta instancia.

El pasado 16 de agosto, el presidente del Congreso remitió una carta a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, que es un órgano consultivo del Consejo de Europa, para expresar su preocupación porque el Poder Ejecutivo recurra a la cuestión de confianza para la aprobación del proyecto de adelanto de elecciones.

Print Friendly, PDF & Email