El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso dar por concluidas las funciones de la jueza María Jéssica León Yarango.

Lima, 24 Agosto 2019, (ANDINA).- El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso dar por concluidas las funciones de la jueza María Jéssica León Yarango en la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

León Yarango era integrante de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional Permanente Especilizada en Crimen Organizado.

La medida se enmarca en el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que le confiere al CEPJ la función de adoptar acuerdos y medidas necesarias para que las dependencias de este poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.

Tras esta decisión, la magistrada León Yarango retornará a su sede de origen, la Corte Superior de Justicia del Callao.

No obstante ello, la resolución publicada en el diario El Peruano y firmada por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, precisa que León Yarango concluirá los procesos judiciales que no permita cambio de magistrado.

El CEPJ ordena que la resolución sea notificada a la Presidencia del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial y a la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.

La jueza León Yarango es investigada por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, junto a otros magistrados y auxiliares jurisdiccionales de la Corte Superior del Callao, por los audios del caso Cuellos Blancos del Puerto, liderado por Walter Ríos.

La difusión de un chat “amigos de Cesitar H”, evidenció su cercanía con el exmagistrado César Hinostroza.

Print Friendly, PDF & Email