La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso abrir 60 días de investigación preliminar a la actual congresista, Úrsula Letona y al exparlamentario, Daniel Abugattás.

Lima, 14 Agosto 2019, (ANDINA).- La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso abrir 60 días de investigación preliminar a la actual congresista, Úrsula Letona y al exparlamentario, Daniel Abugattás, por presuntos actos de corrupción en beneficio de la empresa ‘Pesquera Mar S.A.C.’.

Letona será investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico; mientras que a Abugattás por tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo; ambos en agravio del Estado.

La decisión se adoptó tras la difusión de audios que contendrían diálogos entre Letona como abogada del estudio jurídico Echecopar, y el accionista de ‘Pesquera Mar S.A.C.’, Rolando Machado Sandoval; a quien ofrecería la intermediación del entonces presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, para revertir la resolución directoral del Ministerio de la Producción (Produce), que perjudicaba a la empresa pesquera.

“La única solución que veo es que Daniel entre a tallar, presione a ese muchacho que ha sido su asesor toda la vida… y emita la resolución en ese sentido… yo voy a aprovechar esta relación con Abugattás, con Miguel juntos vamos a ver ese tema…, y yo quisiera saber qué necesita. Nosotros podemos lograr que se tumbe la resolución. Sí, pero tumbándose no nos beneficia”, dice la Fiscalia que se escucha en el audio.

Posteriormente, Abugattás, quien era presidente del Congreso, cursó un oficio solicitado un informe a PRODUCE sobre la nulidad de la referida resolución directoral, la misma que fue, efectivamente, declarada nula mediante una resolución viceministerial de la misma cartera.

Fiscalía aclara

La Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público expresó sus disculpas públicas al excongresista Daniel Abugattás, por una información equivocada difundida a través de su cuenta en las redes sociales.

Señalan que dicha publicación fue eliminada.

Asimismo, se rectificó indicando que el audio de una supuesta conversación del mes de marzo del 2012 con la congresista Úrsula Letona no corresponde a su persona.