El Segundo Juzgado  suspendió la audiencia de control de acusación de Edgar Ramírez, exfuncionario de Proinversión, y Claudia Hokama, representante de Odebrecht, por el caso Gasoducto Sur. 

Lima, 07 Agosto 2019, (ANDINA).- El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Corrupción suspendió la audiencia de control de acusación de Edgar Ramírez, exfuncionario de Proinversión, y Claudia Hokama, representante de Odebrecht, por el caso Gasoducto Sur. La audiencia será retomada a las 9:30 horas del martes 13 de agosto.

En agosto del 2017, el Ministerio Público pidió una pena de 7 y 6 años respectivamente para ambos investigados, acusados por delitos en agravio del Estado en caso Gasoducto Sur Peruano.

Según la Fiscalía, Ramírez, quien presidía el comité Pro Seguridad Energética de Proinversión durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala, eliminó al competidor de Odebrecht, empresa a la que había asesorado previamente, y le dejó el camino libre para ganar la buena pro del proyecto de casi US$7.3 mil millones.

En declaraciones en la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, el ministro de Energía y Minas, entre el 2014 y 2015, Eleodoro Mayorga, confirmó haber propuesto y respaldado la contratación del ingeniero Edgar Ramirez Cadenillas en ProInversión, a pesar de conocerse que asesoró previamente a Odebrecht.

Además, señaló se reunió con los representantes de Odebrecht en el año 2014, porque esa empresa estaba interesada en ejecutar el proyecto Gasoducto Sur Peruano, pero que estos encuentros no significaban algo irregular, pues ya lo había hecho con otras empresas interesada en su ejecución.

Una investigación del portal peruano Convoca reveló que la constructora brasileña realizó presuntos pagos irregulares por una suma de 3 millones de dólares.

“Se trata de 17 transferencias de dinero asociadas al Gasoducto del Sur, que suman 3 millones 70 mil dólares, realizadas entre el viernes 19 de setiembre y miércoles 12 de noviembre de 2014, es decir, poco más de tres meses luego del otorgamiento de la buena pro de la referida concesión a Odebrecht”, según el artículo.

A Edgar Ramírez y Claudia Hokama se les imputan los delitos de negociación incompatible y colusión agravada en agravio del Estado.

Print Friendly, PDF & Email