El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sostuvo que la entrega de documentos por parte de Jorge Barata desbaratan la defensa legal de Keiko Fujimori.
Lima, 07 Agosto 2019, (ANDINA).- El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sostuvo que la entrega de documentos por parte de Jorge Barata, el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, desbaratan la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“En el caso de Keiko Fujimori se desbarata su defensa. Las transferencias mostradas son documentos importantes que corroboran versión que dio desde un inicio Marcelo Odebrecht y que la señora negó”, declaró Cateriano a la agencia Andina.
Pero además, el exministro subrayó que en el proceso judicial seguido a la lideresa de Fuerza Popular lo más complicado para ella no es si recibió o no dinero, si fue financiamiento ilegal o lavado de activos, sino la obstrucción a la acción de la justicia.
“El problema son las determinaciones que ella y su entorno habían tomado luego de conocerse esto casos que según los fiscales del caso Lava Jato constituyen obstrucción a la acción de la justicia, es el principal problema que tiene”, explicó
Por ello, consideró absurdo el argumento de sus seguidores que cuestionan su prisión preventiva al sostener que la excandidata presidencial nunca fue gobierno. Recordó que otras personas implicadas en la trama de corrupción de las constructoras brasileñas tampoco fueron gobierno o autoridades.
“No hay que olvidar que la señora Fujimori, cuando el juez Concepción Carhuancho ordenó la detención de los esposos Humala Heredia por aportes a su campaña, aplaudió la determinación judicial, pero ahora que se ve perjudicada, critica al mismo juez que antes aplaudió y que ordenó su prisión con la misma argumentación legal”, expresó.
En cuanto al recurso de casación que presentó Fujimori Higuchi para revertir los 36 meses de prisión preventiva que cumple desde noviembre del año pasado, el exministro insistió en que el riesgo es la obstrucción a la acción de la justicia que podría suponer su liberación.
Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato se encuentra en Sao Paulo (Brasil) para recoger las declaraciones de exdirectivos de Odebrecht, así como documentación que comprueben las entregadas de dinero a políticos y autoridades peruanas.
Según IDL-Reporteros, ayer hacia el final de la diligencia, Jorge Barata presentó documentación que corrobora un aporte por US$500 mil a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.