El congresista Víctor Andrés García Belaunde aseguró que la instalación de las comisiones parlamentarias que verán la propuesta de adelanto de elecciones tardará por lo menos 15 días.

Lima, 31 Julio 2019, (ANDINA).- El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) aseguró que la instalación de las comisiones parlamentarias que verán la propuesta de adelanto de elecciones tardará por lo menos 15 días en el Legislativo.

Indicó que al haber cambiado el número de grupos parlamentarios y la composición de las bancadas, se hace necesario hacer una nueva distribución de las comisiones ordinarias.

“Eso significa que habrá cambios en las presidencias de comisiones, las comisiones deben instalarse por lo menos en dos semanas”, afirmó en RPP.

Consultado si Fuerza Popular debe ceder la presidencia de la Comisión de Constitución a otro grupo parlamentario, sostuvo que por lo general cuando se distribuyen las comisiones, al inicio del periodo parlamentario, se hacen para los cinco años.

Sin embargo, comentó que al haberse creado nuevas bancadas, corresponde que Fuerza Popular deje algunas comisiones y serán las que ellos consideren como convenientes.

García Belaunde afirmó además que la reforma constitucional para el adelanto de elecciones podría discutirse en el Congreso entre agosto y setiembre.

“El propio ministro de Justicia ha dicho que se verá entre agosto y setiembre, ellos mismos han calculado que es así, no siempre es fácil”, afirmó.

Precisó también que hay antecedentes de adelanto de elecciones ante una situación de crisis política, como sucedió en República Dominicana, con Joaquín Balaguer, en Argentina, con los expresidentes Fernando de la Rúa y Raúl Alfonsín, y en el Perú, con el presidente de transición, Valentín Paniagua.

“Sucede siempre y siempre para salir de una crisis, por qué no hacer lo mismo en el Perú”, afirmó.

Print Friendly, PDF & Email