El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano sostuvo que nada impide al Presidente de la República, Martín Vizcarra, hacer el anuncio de adelanto de elecciones generales.

Lima, 01 Agosto 2019, (ANDINA).- El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano sostuvo que nada impide al Presidente de la República, Martín Vizcarra, hacer el anuncio de adelanto de elecciones generales y luego presentar el proyecto de reforma constitucional respectivo.

“El presidente Martín Vizcarra y su gabinete actuaron respetando los procedimientos que establece la Constitución al plantear el adelanto de elecciones generales al 2020 para salir de la crisis política actual”, afirmó Cateriano a la Agencia Andina.

Por ello cuestionó la actitud del legislador del Apra Jorge del Castillo, quien solicitó copias de las actas y grabaciones de las sesiones del Consejo de Ministros de julio, con el propósito de constatar si la propuesta de anticipar las elecciones tuvo o no el respaldo de los ministros.

Explicó que cuando el Jefe del Estado concurre anualmente al Congreso para dar su Mensaje a la Nación lo hace con un texto que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, pero subrayó que nada le impide anunciar un proyecto de ley durante la lectura de su discurso y posteriormente presentar la iniciativa legal ante el Parlamento.

“También puede acontecer que en el mismo acto el Presidente haga la entrega del proyecto respectivo. Se puede emplear cualquiera de las dos modalidades. El único requisito que establece la Constitución es que no solo el mensaje, sino también el proyecto sean aprobados por el Consejo de Ministros, que es lo que ha ocurrido en este caso”, señaló.

Para Cateriano, el objetivo de Del Castillo es confundir y hacer montaje político con su pedido, ya que como expresidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno de Alan García debe saber que no existe infracción constitucional alguna en el procedimiento utilizado por el presidente Vizcarra.

Recordó, además, que el legislador aprista no ha tenido reparos en difamar a este gobierno y dañar la imagen del país para defender a su fallecido líder, como cuando acusó a la Policía Nacional de prácticas de espionaje o cuando afirmó en Uruguay que en el Perú existía persecución política.

Asimismo, afirmó que la situación que llevó al Ejecutivo a plantear el recorte del mandato presidencial y congresal fue que el Parlamento no honró su palabra cuando otorgó la confianza sobre los seis proyectos de reforma constitucional.

Por último, subrayó que la propuesta de adelanto de elecciones generales cuenta con el respaldo de la ciudadanía debido al hartazgo general frente al desempeño del Congreso y también porque el Jefe del Estado ha dejado en claro su vocación de no querer perpetuarse en el poder.

“Con eso se vienen abajo las acusaciones de ‘dictador’ que los fujiapristas argüían. ¿Qué dictador en el mundo presenta un proyecto de ley para reducir su mandato? Con eso deja en ridículo a sus acusadores”, sentenció.

Print Friendly, PDF & Email