Lima soporta uno de los inviernos más húmedos de los últimos 50 años, lo que ha incrementado la sensación de frío entre la población, especialmente en las mañanas.

Lima, 30 Julio 2019, (ANDINA).- Lima soporta uno de los inviernos más húmedos de los últimos 50 años, lo que ha incrementado la sensación de frío entre la población, especialmente en las mañanas y noches, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Benito Valderrama, especialista del Senamhi, explicó a la Agencia Andina que la temperatura ha descendido hasta los 11 grados en zonas como Lima este (San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte y La Molina), pero si a ello se suma la humedad -que alcanzó el 100 por ciento-, la sensación de frío es mayor.

El incremento de la velocidad del viento -que ha llegado a medir 30 kilómetros por hora cuando el promedio es 15 km/h- es otro factor que incide para que la población costera sienta más frío en las primeras horas de la mañana y después de las 17.00 horas.

“Este es uno de los inviernos más húmedos de los últimos 50 años. Y esta humedad, junto a ligeros incrementos de viento, genera una mayor sensación de frío en las personas, quienes están buscando más abrigo”, señaló.

Dijo que la humedad en Lima es consecuencia de la temperatura del agua de mar, acompañado del Anticiclón del Pacífico Sur, que se ha acercado a las costas limeñas con mayor intensidad, generando mayor presión en el océano.

“Por eso estamos registrando este aumento de humedad y de vientos. Estacionalmente nos encontramos en un periodo en el que tenemos mucha humedad”, subrayó.

Agosto, más frío

Refirió, asimismo, que, durante el mes de agosto, la humedad y el frío en Lima se incrementará ligeramente.

“No siempre será con el mismo valor. Pero, en algunos días, podríamos volver a tener temperaturas de 11 grados en Lima este”, anotó.

No descartó, sin embargo, que en los próximos días se registre un ligero brillo solar, entre las 12.00 y 16.00 horas, generando que la población se descuide en el abrigo.

En tal sentido, Valderrama recomendó a todos abrigarse bien antes de salir a la calle y no confiarse por un leve brillo solar que, apuntó, puede durar muy poco.

Print Friendly, PDF & Email