El Ministerio del Interior (Mininter) incluyó a Adriano Pozo, agresor de la abogada y activista Arlette Contreras, en la lista de los más buscados.

Lima, 30 Julio 2019, (ANDINA).- El Ministerio del Interior (Mininter) incluyó a Adriano Pozo, agresor de la abogada y activista Arlette Contreras, en la lista de los más buscados, y lanzó una recompensa de 30,000 soles (unos 9.000 dólares) a quien ofrezca información que ayude a su ubicación y captura.

Pozo fue sentenciado el 8 de julio pasado a 11 años de prisión efectiva por la justicia peruana tras, luego de cuatro años, hallarlo culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa contra Contreras.

Sin embargo, su orden de captura no fue entregada a la Policía Judicial el mismo día de la lectura de sentencia, por lo que Pozo no ha podido ser encontrado desde entonces.

Según informaron entonces las autoridades, la Policía Judicial se había negado a recibir dicha orden debido a que fue llevada a la mesa de partes fuera del horario administrativo, por lo que fue recibida el día siguiente de la sentencia.

Este accionar fue criticado por la abogada de Contreras, Cynthia Silva, quien señaló entonces, en declaraciones a Efe, que “Pozo, desde el minuto uno de la difusión de la audiencia en la que el colegiado comunica que ha sido condenado a 11 años, pudo desaparecer”.

Adriano Pozo agredió a Arlette Contreras en julio de 2015 en el vestíbulo de un hotel en la región andina de Ayacucho.

Las imágenes captadas por las cámaras del hotel, posteriormente difundidas por los medios de comunicación, mostraron cómo Contreras era golpeada y arrastrada del pelo por Pozo, quien estaba desnudo y lucía totalmente fuera de control.

Desde entonces, y sobre todo tras la denuncia, Contreras se convirtió en una de las activistas más valoradas en la lucha contra la violencia de género en Perú, una labor que fue reconocida en 2017 por el Departamento de Estado de Estados Unidos con el Premio Internacional de “Mujeres Coraje”.

También por la revista estadounidense Time, que la incluyó como una de las 100 mujeres más importantes del mundo en el mismo año, y reconocida con el premio “Defensora de los Derechos Humanos 2018” por la embajada británica en Perú.

Print Friendly, PDF & Email