El director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, sostuvo que el adelanto de elecciones generales para el 2020, es una solución a la crisis política que atraviesa el país.

Lima, 29 Julio 2019, (ANDINA).- El director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, sostuvo que el adelanto de elecciones generales para el 2020, propuesta por el presidente Martín Vizcarra, es una solución a la crisis política que atraviesa el país.

“Es una solución a la crisis política que tenemos desde hace varios meses. Ahora es necesario esperar ver el tenor del proyecto de ley”, declaró Rotta a la Agencia Andina.

Mencionó que el anuncio del jefe de Estado recoge la experiencia del adelanto de comicios generales 2000 -2001 que planteó en su momento Alberto Fujimori.

Consultado sobre la posibilidad que el Parlamento rechace la propuesta del Ejecutivo, Rotta fue enfático en señalar que los líderes y la clase política del país debe asumir con mucha responsabilidad el escenario que se abre tras el mensaje presidencial.

“Nuestros líderes políticos tienen que asumirlo con la mayor responsabilidad, hay una oportunidad de empezar a pensar en el país para los próximos meses”, expresó.

El director ejecutivo de Proética mencionó también que no se debe olvidar el papel que jugará la ciudadanía en un país como el nuestro con un sistema de partidos políticos débil.

“Muchas veces la ciudadanía se convierte en un actor importante que inclina la balanza hacia uno y otro lado. Ya hemos visto que los ciudadanos son capaces de reaccionar hasta en la noche de año nuevo, entonces hay una corriente que podría jugar para que el Congreso adopte la propuesta”, señaló.

Rotta también señaló que el anuncio de Vizcarra de plantear elecciones generales y no disolver el Congreso echó por tierra las acusaciones sobre un supuesto perfil dictatorial.

“Estamos ante un presidente muy débil, sin bancada y operadores políticos. Esa narrativa en realidad nunca tuvo de dónde sostenerse y queda más claro ahora con el ofrecimiento de él mismo para incluirse en el adelanto de elecciones generales”, precisó.

Ayer, el presidente de la República Martín Vizcarra anunció que presentará un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020, lo que implica elegir a un nuevo presidente de la República y al Congreso.

Print Friendly, PDF & Email