De acuerdo a la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry, el exfiscal de la Nación recibiría una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

Lima, 25 Julio 2019, (ANDINA).- De acuerdo a la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry por el delito de encubrimiento real, aprobada por el Congreso, el exfiscal de la Nación recibiría una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, según el artículo 405 del Código Penal (CP), que tipifica esta falta delictiva.

A Chávarry se le acusa de encubrimiento real por haber removido a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, en diciembre pasado.

Por votos de Fuerza Popular y el Apra quedó descartada la denuncia contra Chávarry por el delito de organización criminal debido a sus supuestos vínculos con los Cuellos Blancos del Puerto, sancionado de 8 a 15 años de prisión, según el artículo 317 del CP.

Según recordó anoche el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, el Poder Legislativo archivó 10 denuncias constitucionales presentadas contra Chávarry, incluso la interpuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el deslacrado de las oficinas en el Ministerio Público.

Indicó que la fiscalía solo puede investigar y acusar a Chávarry por los delitos aprobados en el Congreso, es decir, las denuncias constitucionales archivadas por el Poder Legislativo no pueden ser objeto de estudio por las autoridades judiciales.

Pedro Chávarry no acudió al Congreso a ejercer su derecho a la defensa, tras alegar problemas de salud. Hasta en tres oportunidades pidió una reprogramación de la sesión; sin embargo, este último pedido no fue aceptado y el pleno del Congreso procedió a ver el caso que terminó con la aprobación de la denuncia por encubrimiento real.

Print Friendly, PDF & Email