Este sábado 27 de julio se realizará la elección de la Mesa Directiva del Congreso, instancia que tendrá bajo su responsabilidad, entre otras, la conducción administrativa del Congreso.

Lima, 25 Julio 2019, (ANDINA).- Este sábado 27 de julio se realizará la elección de la Mesa Directiva del Congreso, instancia que tendrá bajo su responsabilidad, entre otras, la conducción administrativa del Congreso y de los debates del pleno para el periodo parlamentario 2019-2020.

De acuerdo al Reglamento del Congreso, la Mesa Directiva preside también la Comisión Permanente, el Consejo Directivo y asume la representación oficial del Parlamento en los actos protocolares.

Composición de la Mesa Directiva

La Mesa Directiva esta compuesta por un presidente y tres vicepresidentes, que asumen sus funciones durante un periodo anual de sesiones que se inicia el 27 de julio de un año hasta el 26 de julio del siguiente año.

Inscripción de candidatos para las elecciones

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a elecciones de la Mesa Directiva para el sábado, a las 10:00 horas. En el proceso electoral participan los 130 parlamentarios.

Las listas completas se presentarán hasta las 23:59 horas de hoy, 25 de julio, con candidatos que forman parte de una bancada parlamentaria y con el respaldo de su vocero autorizado.

Vencido el plazo, la Oficialía Mayor dará cuenta de las listas inscritas y publicará las nóminas.

Sufragio

La sesión plenaria de elección será conducido por el presidente del Congreso. En caso él fuera candidato, el proceso sería presidido por un parlamentario llamado a sustituirlo de acuerdo con el Reglamento del Congreso.

Para iniciar el proceso electoral, se da lectura a las listas de candidatos y se invita a dos congresistas que oficiarán de escrutadores, vigilarán el proceso electoral y firmarán las cédulas de votación que serán repartidas entre los legisladores.

El presidente del Congreso inicia la votación, seguido de la Mesa Directiva y los congresistas escrutadores. Los demás congresistas emiten su voto en orden alfabético.

Terminada la votación, el presidente del Congreso, ayudado por los congresistas escrutadores, cuenta los votos dando lectura a cada uno de las cédulas.

Proclamación de resultados

La lista ganadora será la que obtenga la mayoría simple de los congresistas sufragantes en la elección.

En caso de no obtenerse la mayoría simple, se realiza una segunda votación entre las dos listas con mayor voto.

Terminado el proceso, el presidente del Congreso proclama a los candidatos de la lista que obtuvo la más alta votación.

Juramentación de la Mesa Directiva

Los candidatos elegidos para la Mesa Directiva prestan juramento y asumen sus funciones en forma inmediata.

El presidente juramenta el cargo ante el presidente de la Mesa Directiva saliente. Los tres vicepresidentes electos, en tanto, juramentarán ante el nuevo presidente del Legislativo.

Comunicación oficial

La composición de la Mesa Directiva será informadas de manera oficial al presidente de la República, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, al presidente del Tribunal Constitucional, al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, al fiscal de la Nación, al defensor del Pueblo, a las instancias regionales y a las municipalidades provinciales del país.

Funciones de la Mesa Directiva

La Mesa Directiva supervisa la administración del Congreso bajo las políticas administrativas y financieras que establece, de acuerdo con los lineamientos adoptados por el Pleno y el Consejo Directivo del Congreso.

Acuerda el nombramiento de los funcionarios de más alto nivel del Congreso a propuesta del Oficial Mayor, dando cuenta al Consejo Directivo.

Autoriza la contratación de servicios y la realización de concursos y el nombramiento y contrato de los profesionales, técnicos y auxiliares que se requieran para el normal desarrollo de las actividades parlamentarias.

Aprueba el Presupuesto y la Cuenta General del Congreso antes de su presentación al Pleno del Congreso por el presidente.

Tercera elección

La mesa directiva que sea elegida será la cuarta en este periodo parlamentario de cinco años. En el periodo 2016-2017, la presidenta de la Mesa Directiva fue la congresista Luz Salgado, el periodo 2017-2018 la presidencia recayó en Luis Galarreta, y en el 2018-2019 en Daniel Salaverry, todos ellos representantes de Fuerza Popular.

Daniel Salaverry solicitó licencia a la bancada fujimorista el 22 de octubre de 2019 y renunció a la bancada el 9 de enero de 2019, señalando que las medidas adoptadas en su gestión no tuvieron el respaldo de su bancada.

Print Friendly, PDF & Email