El pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen del proyecto de ley que modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

Lima, 23 Julio 2019, (ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen del proyecto de ley que modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, para promover la participación política y la democracia en las organizaciones políticas.

La iniciativa de reforma política alcanzó 70 votos a favor, 23 en contra y 16 abstenciones.

La norma fue exonerada de la segunda votación a propuesta de la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra Barriga (Fuerza Popular).

La legisladora dijo que en el texto aprobado se realizaron algunas precisiones que se discutieron en la sesión de ayer, como modificar el término “precandidatos” por el de candidatos para evitar confusiones en las expresiones legales.

No prosperó el pedido del congresista Javier Velásquez, quien pidió que se realice la segunda votación luego de una semana, como lo señala el Reglamento del Congreso.

Se trata del segundo proyecto de reforma política de los seis sometidos a cuestión de confianza por el Poder Ejecutivo.

Tras la aprobación de esta iniciativa, el pleno inició el debate los proyectos de ley 122 y 4190 que proponen incorporar el artículo 34-A y modificar el artículo 39 de la Constitución Política del Perú, sobre impedimentos para ejercer la función pública.

Print Friendly, PDF & Email