Los taxis que tienen autorización de la Municipalidad de Lima para prestar ese servicio sí pueden circular por los ejes viales durante las horas de restricción.

Lima, 22 Julio 2019, (ANDINA).- Los taxis que tienen autorización de la Municipalidad de Lima para prestar ese servicio sí pueden circular por los ejes viales durante las horas de restricción fijadas por el sistema “pico y placa”.

Esta precisión la hizo Miguel Sidia, gerente de Transporte Urbano de Lima (GTU), al señalar que los taxis autorizados, al prestar un servicio, están contemplados en las excepciones de la 0rdenanza que aprobó el último viernes el Concejo de Lima.

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario edil explicó que un taxi autorizado no necesariamente es de color amarillo ni debe tener la franja con cuadros a los costados, sino que debe exhibir una línea amarilla en el fondo blanco de la placa de rodaje.

“Esa placa se le entrega solo a los taxis autorizados”, precisó Sidia.

Respecto a los taxis por aplicativo, indicó que solo se considerará -indistintamente de su color- a aquellos que tengan la franja amarilla en la placa, es decir los autorizados. “Si tuvieran el casquete en la parte superior y no tienen la franja amarilla, no pasarán durante el horario restringido”.

A los taxistas que no tienen autorización, Sidia les recomendó hacer su trámite ante la Gerencia de Transporte Urbano para obtenerla. El trámite -dijo- es sencillo y no muy costoso y la cita se puede sacar por Internet.

“No van a necesitar pintar sus vehículos de amarillo y brindarán un servicio más profesional, porque lo que sí se les exige es que tengan la licencia de conducir profesional”, remarcó.

Consultado sobre los resultados de este sistema aplicado en sus primeras cuatro horas, el funcionario recordó que se trata de un piloto y que si bien hay conductores que aún no tienen mucha información, “se están dando los primeros pasos para aligerar el tráfico en las vías que siempre son tan congestionadas”.

El sistema “Pico y placa” comenzó a aplicarse a las 06.00 horas de hoy en tres ejes viales: Panamericana, Arequipa- Garcilaso-Tacna y en Javier Prado-La Marina.

Los lunes y miércoles pueden circular las placas cuyo último dígito sea un número impar (1, 3, 5, 7 y 9) mientras que los martes y jueves harán lo propio los que terminan en pares (0,2,4,6 y 8).

Hoy por la tarde se volverá aplicar la restricción, de 17.00 a 21.00 horas.

Print Friendly, PDF & Email