La ministra de Ambiente, Lucía Ruiz, destacó que cada vez más los peruanos están reduciendo la utilización de bolsas de plástico de un solo uso.

Lima, 21 Julio 2019, (ANDINA).- La ministra de Ambiente, Lucía Ruiz, destacó que cada vez más los peruanos están reduciendo la utilización de bolsas de plástico de un solo uso y estimó que en dos o tres años dejarán de producirse.

La titular del Ambiente dijo que esta reducción refleja la consciencia de la población de contribuir a conservar el medio ambiente y recordó que en agosto entrará en vigencia el cobro (de S/ 0,10) por el uso de bolsas en supermercados, mercados y bodegas.

“Muy al margen que exista una ley, la verdad que el cambio ha estado en la gente. Se ve a más gente llevando sus botellas, su taper de comida, eliminado el tecnopor, bolsa de tela para el pan y canasta para el mercado”, señaló la ministra a la Agencia Andina.

Al referirse a la evolución del reciclaje y su proyección a futuro, dijo que este alcanza el 4% en la actualidad y “queremos llegar a 30% en el primer año y medio, así como al 50% en el 2021”.

Si logramos que nuestros residuos puedan llegar a una reutilización con revalorización y con el reciclaje al 50 por ciento, “habremos metido un gol de media cancha, sé que lo vamos a lograr”.

Reciclaje en Panamericanos

En otro momento, la ministra Ruiz detalló las medidas para cuidar el medio ambiente que se tomarán durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. “En cada sede de los Juegos habrá recicladores acreditados, pero además habrá espacios donde segregar basura”.

Lo importante es que el visitante identifique primero cómo segregar la basura en estos espacios para que luego los recicladores procedan a revalorar aquella que pueda ser reciclable, anotó.

Informó también que en todas las sedes de Lima 2019 habrá tachos para la disposición de desperdicios, espacios para reciclar, así como unos 3,600 puntos de bebederos para los visitantes.

“No solo estamos reduciendo plástico, estamos creando conciencia de algo que ocurre, no solo aquí, sino también en algunas universidades públicas que están instalando bebederos a sus alumnos, poniendo espacios de agua”, anotó.

Print Friendly, PDF & Email