El abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema podría discrepar de la posición del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza.

Lima, 21 Julio 2019, (ANDINA).- El abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema podría discrepar de la posición del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza y rechazar el recurso de casación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la prisión preventiva en su contra.

“La Sala podría resolver en contra, por supuesto. Hay muchos casos de grandes discrepancias entre lo opinado por el Ministerio Público y el Poder Judicial, que es autónomo”, declaró Lamas a la agencia Andina.

Explicó que el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) establece que hay “igualdad de armas” entre lo que dice el fiscal y la defensa de un procesado, pero el juez es imparcial y resuelve de acuerdo a su criterio y la ley.

“Yo como juez soy imparcial y voy a resolver de acuerdo a mi criterio de conciencia, respaldado por la ley”, señaló.

Sobre la postura de Rodríguez Monteza, quien está a favor del recurso presentado por la excandidata presidencial, Lamas precisó que el fiscal está totalmente capacitado para emitir una opinión y de acuerdo a Ley Orgánica de Ministerio Público y el NCPP

“Su función (de los fiscales) no solo es acusar y denunciar, sino defender a los justiciables, porque ellos defienden sociedad”, precisó Lamas Puccio, quien subrayó que cada fiscal es autónomo en sus decisiones

El pasado 3 de julio, Rodríguez Monteza solicitó a la Corte Suprema declarar fundado el recurso de casación presentado por Fujimori Higuchi y anular la orden de prisión preventiva de 36 meses dictada en su contra en el marco del proceso judicial en el cual está incluida por el caso Odebrecht.

La posición de Monteza se alinea con la defensa la lideresa de Fuerza Popular y es contraria a la que admitió el Poder Judicial en primera y segunda instancia a pedido del fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez.

Víctor Rodríguez Monteza aparece en los audios revelados por IDL-Reporteros y es vinculado a la organización los Cuellos Blancos del Puerto según la investigación de la fiscal provincial del Callao, Sandra Castro.

Print Friendly, PDF & Email