El canciller Néstor Popolizio aseguró que más temprano que tarde, el expresidente Alejandro Toledo estará de regreso en el Perú para rendir cuentas ante la justicia.

Lima, 17 Julio 2019, (ANDINA).- El canciller Néstor Popolizio aseguró que más temprano que tarde, el expresidente Alejandro Toledo estará de regreso en el Perú para rendir cuentas ante la justicia por los delitos de corrupción que habría cometido.

“En esta etapa obviamente esperamos que sea lo más acelerada posible y quisiera recalcar que más temprano que tarde tendremos a Alejandro Toledo rindiendo cuentas a la justicia peruana”, manifestó en referencia el proceso de extradición del exgobernante peruano al Perú.

Tras concluir la sesión del Consejo de Ministros, Popolizio destacó que la detención de Toledo demuestra la importancia de los tratados de extradición firmados por el Perú, así como de la cooperación judicial internacional.

Asimismo, informó que el Perú ha contratado los servicios del estudio de abogados Foley Hoag, el mismo que asesoró a Panamá en el proceso de extradición del expresidente Ricardo Martinelli de los Estados Unidos.

No obstante, aclaró, quien defiende el proceso de extradición es el fiscal americano designado para el caso ante el juez federal del distrito de California, donde reside el exgobernante.

Popolizio subrayó que, en la audiencia de fianza, el juez encargado del caso deberá decidir si Toledo sigue el proceso de extradición en libertad o detenido.

Concluida la audiencia, explicó, se iniciará la segunda etapa del proceso en las cuales se llevarán a cabo las audiencias de extradición.

“Esta fase del proceso tendría una duración de un año, pues ese fue el plazo que tomó la extradición de Martinelli a Panamá”, subrayó Popolizio.

Perú solicitó a Estados Unidos la extradición de Toledo por haber recibido durante su gobierno (2001-2006) millonarios sobornos de la empresa Odebrecht, recursos con los cuales compró propiedades.

El exgobernante fue detenido ayer en Los Ángeles en el marco del proceso de extradición, y su audiencia de fianza se llevará a cabo este viernes.

Print Friendly, PDF & Email