El sistema del videoarbitraje (VAR) es el principal atractivo en todos los principales torneos de fútbol mundial y en Perú se estudia la posibilidad de que se instale.
Lima, 12 Julio 2019, (ANDINA).- El sistema del videoarbitraje (VAR) es el principal atractivo en todos los principales torneos de fútbol mundial y en Perú se estudia la posibilidad de que se instale, pero tiene que ser la FIFA la que dé luz verde al ingreso de la tecnología al campeonato local.
Por el momento es imposible que el VAR se instale en Perú debido a que no existen las condiciones para implementar este sistema que se necesita no solo de la alta tecnología, sino de una inversión considerable.
El jefe del Departamento de Árbitros del Perú, César Mongrut, manifestó que, por ahora, es imposible usar ese sistema en el Perú.
«Por el momento es imposible. El que aprueba el uso del VAR es la FIFA. No es que yo no quiera poner el VAR, ellos tienen que ver varias cosas, la tecnología es una de ellas», declaró Mongrut en Fox Sports Radio Perú.
Luego, contó que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) está interesada en usar el videoarbitraje en el campeonato local.
«Estamos viendo el tema, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol se encuentra muy interesado en instalar el VAR en Perú», señaló.
Mongrut dio a conocer que Chile pronto comenzará a usar el VAR, ya que hace un año y medio comenzó el proceso para adquirirlo.
El sistema
El VAR es la sigla con que se conoce a la Asistencia al Árbitro por Video (en inglés Video Assistant Referee). Se trata de un sistema implementado por la FIFA con el fin de eliminar los diferentes errores arbitrales, y se utiliza en algunas competiciones del globo. La primera prueba se llevó a cabo en el Mundial de Clubes 2016.
Luego se usó en el Mundial de Rusia 2018, Copa Libertadores y en la Copa América 2019. En este último torneo generó polémicas debido a que en el partido entre Brasil y Argentina no despejó jugadas dudosas en beneficio de los rioplatenses.
El sistema consiste en una serie de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en una habitación con monitores por parte de árbitros FIFA que determinan la decisión a tomar por parte del colegiado principal de un encuentro.
El VAR únicamente se utilizará ante posibles errores en goles, decisiones sobre penaltis, expulsiones con tarjeta roja y confusión de identidades de jugadores.