El recién inaugurado Módulo Integral de Seguridad y Justicia, en el distrito de La Victoria, permitirá sentenciar en menos de 48 horas a los delincuentes detenidos.
Lima, 11 Julio 2019, (ANDINA).- El recién inaugurado Módulo Integral de Seguridad y Justicia, en el distrito de La Victoria, permitirá sentenciar en menos de 48 horas a los delincuentes detenidos en flagrancia en dicha jurisdicción, destacó el ministro del Interior, Carlos Morán.
Durante la ceremonia de inauguración, Morán sostuvo que este módulo permitirá tener una rápida acción de los operadores de justicia para investigar, procesar y sancionar los casos de flagrancia delictiva.
Dijo que este nuevo espacio integra y articula la labor de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Poder Judicial y Defensa Pública, por ser los operadores del Sistema de Justicia Penal.
“A los delincuentes cogoteros, bujieros, a los arrebatadores de carteras y celulares, por fin los días de impunidad van a terminar”, expresó el titular del Sector, al calificar de histórica la implementación de esta estrategia multisectorial sin precedentes en el Perú.
Subrayó que el trabajo integrado y articulado, que realizarán los operadores del Sistema de Justicia Penal en este nuevo espacio, responde a ese anhelo ciudadano de tener una mayor coordinación entre sus autoridades frente al delito común y flagrante.
“Es una demostración de que el sistema de justicia puede trabajar integradamente, y solo así podremos recuperar y mantener la confianza de la ciudadanía. Ese es el camino y la buena noticia de esta mañana”, aseveró.
Este primer Módulo Integral de Seguridad y Justicia, implementado en un predio cedido por la municipalidad de La Victoria, desarrollará un proceso simple y rápido contra personas detenidas en flagrancia por delitos comunes.
De esta manera, la nueva estrategia permitirá reforzar la seguridad ciudadana, porque atrás quedarán aquellos casos en los que un delincuente era puesto en libertad porque el fiscal no lo acusaba, o el detenido no era procesado a tiempo.
El nuevo módulo tendrá personal policial y fiscal las 24 horas, su competencia territorial comprenderá los distritos de La Victoria y San Luis, y contará con operadores de la Defensa Pública (Minjus) y una sala de audiencias con un juez especializado.
La inauguración también contó con la participación del primer ministro, Salvador del Solar; el presidente del Poder Judicial, José Lecaros; fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; viceministro de Justicia, Daniel Sánchez; alcalde de La Victoria, George Forsyth; y el comandante general de la PNP, general José Lavalle.