El pedido del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza para que se declare fundada la casación de Keiko Fujimori constituye una amenaza a futuro para las investigaciones.

Lima, 04 Julio 2019, (ANDINA).- El pedido del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza para que se declare fundada la casación de Keiko Fujimori constituye una amenaza a futuro para las investigaciones complejas, como la del caso Lava Jato, que tiene a su cargo el Ministerio Público, advirtió el exfiscal supremo, Avelino Guillén.

Refirió que el proceso que involucra a la lideresa de Fuerza Popular es contra una estructura delictiva que amenaza y trata de dirigir el contenido de las declaraciones de los investigados, que intimida a testigos y realiza un conjunto de actividades para entorpecer la investigación.

“Todo eso se ha evidenciado en el contenido del chat La Botica, pero si se resuelve favorable la casación se va admitir que ese tipo de conducta no constituye obstrucción a la justicia. Va a ser una noticia funesta para el país”, declaró Guillén a la agencia Andina.

Subrayó también que “lo central, fundamental y nuclear” es que otros investigados invocarán lo mismo en una investigación compleja por el delito de organización criminal y lavado de activos.

Refirió que el peligro procesal en la variante de obstaculización es la parte crucial de la investigación que tiene a su cargo la fiscalía y hasta el momento no existe jurisprudencia sobre ese tema.

Se ha roto la unidad del MP

Guillén reconoció que la decisión de Rodríguez Monteza ha roto la unidad del Ministerio Público que desde su fundación y cuando asumió investigaciones por graves casos de corrupción se mostró como un puño.

Sin embargo, precisó que la opinión de dicho magistrado, aunque predecible por su vinculación a la organización Los Cuellos Blancos del Puerto no es vinculante.

Refirió que en la audiencia de mañana, donde se evaluará el recurso de la excandidata presidencial, se esperaba un debate jurídico entre los fiscales y los abogados de los investigados, lo cual no ocurrirá porque se escuchará solo una sola posición.

“Mañana será como ir a una tanda de penales y no presentar arquero, como estar con un arco desguarnecido”, expresó

Sin embargo, expresó su esperanza en que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema valore los fundamentos de las resoluciones recurridas para declarar infundada la casación.

Keiko Fujimori presentó un recurso de casación para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva dictada en su contra por estar implicada en la investigación por el presunto de lavado de activos por los aportes de Odebrecht para la campaña electoral de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

Print Friendly, PDF & Email