Trece distritos de Lima y Callao serán afectados al 100 por ciento con el corte del suministro de agua potable que se aplicará del viernes 5 al domingo 7 de julio.

Lima, 27 Junio 2019, (ANDINA).- Trece distritos de Lima y Callao serán afectados al 100 por ciento con el corte del suministro de agua potable que se aplicará del viernes 5 al domingo 7 de julio, mientras que otros siete sufrirán una afectación que va del 20 al 80 por ciento, se informó hoy.

El gerente general de Sedapal, Polo Agüero, informó en conferencia de prensa que para paliar la situación se establecerán 192 puntos de entrega de este recurso, de los cuales 145 serán camiones cisternas ubicados estratégicamente y 47 a través de pozos de agua de Sedapal. Además, los hospitales y centros de salud han sido mapeados para abastecerlos directamente con cisternas y no afectar sus actividades.

Los distritos que se verán afectados al 100 por ciento son: El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, Lince, Carmen de la Legua, Callao, Bellavista, La Punta y La Perla.

En tanto, los de menor afectación son: Cercado de Lima, Miraflores, San Isidro, Surquillo, San Luis, Rímac y Ate, este último con solo el 1%.

La medida involucrará a 245,000 conexiones domiciliarias las que corresponden a poco más de un millón de personas, indicó Agüero.

Detalló que el corte se iniciará a las 09.00 horas del viernes 5, considerando que hasta esa hora la gente realiza sus principales actividades en sus casas, para luego salir a estudiar o trabajar.

A juntar agua

El funcionario de Sedapal invocó a los pobladores de los distritos mencionados a acopiar agua para esos tres días y en caso no les sea suficiente, podrán recibirla de los camiones cisternas que se desplazarán en esas jurisdicciones. La entrega de agua será totalmente gratuita, advirtió.

Agüero justificó el prolongado tiempo del corte, señalando que se trata de tuberías de gran dimensión que deben, en primer término ser desaguadas, esperar que sequen para luego hacer el empalme y, esperar nuevamente el secado.

El domingo 7 la presión se irá regularizando paulatinamente en algunas zonas, donde la gente debe ir usando el agua que tiene almacenada para permitir la regularización del flujo.

Aplicativo informativo

Para que el público pueda saber con certeza si su vivienda está involucrada o no en la medida de corte de suministro, se ha creado un aplicativo en los portales web de las entidades involucradas como Sedapal, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y el Ministerio de Vivienda.

Se podrá acceder al mismo a partir del lunes próximo para obtener esa información y también para saber dónde están los punto de entrega de agua más cercanos. Igualmente, se puede tener información llamando al Aquafono (317-8000).

En la rueda de prensa, Carlos Ugaz, director ejecutivo de la AATE, explicó que la restricción anunciada es absolutamente necesaria para continuar las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, obra que la ciudad necesita para mejorar su sistema de transporte.

Aseguró que se está trabajando para no tener ningún inconveniente y que, inclusive, se cuenta con material por triplicado para evitar fallas y retrasos.

El funcionario detalló que se ejecutarán 13 empalmes y se colocarán tres tapones en las estaciones del Metro Manco Cápac, Cangallo, 28 de Julio y Nicolás Ayllón.

Dijo finalmente que se está articulando con todas las autoridades y entidades respectivas como la Defensoría de, Pueblo, los Bomberos, la Policía Nacional y con los alcaldes distritales para que el plan trazado se ejecute sin problemas.

Precisamente, mañana habrá una reunión con los burgomaestres y el lunes se iniciará la campaña masiva de información al público.

Print Friendly, PDF & Email