El equipo especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público solicitó al Poder Judicial una condena de 25 años y 10 meses de prisión en contra de Jorge Cuba Hidalgo.

Lima, 27 Junio 2019, (ANDINA).- El equipo especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público solicitó al Poder Judicial una condena de 25 años y 10 meses de prisión en contra de Jorge Cuba Hidalgo, quien fuera viceministro de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de Alan García, en el marco de la investigación sobre el Metro de Lima.

La acusación fiscal también comprende a su sobrino Víctor Muñoz Cuba, su expareja Jessica Tejada Guzmán, así como a los exfuncionarios del ministerio Mariella Huerta Minaya, Edwin Luyo Barrientos, Santiago Chau Novoa y Miguel Navarro Portugal.

Los delitos que se habrían cometido son lavado de activos y pertenencia a una organización criminal, luego de que se beneficiaran con sobornos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht y Graña y Montero, señalan diversos medios periodísticos.

Según la acusación, los sobornos habrían sido entregadas por la adjudicación de los tramos I y II de la Línea 1 del Metro de Lima al consorcio Tren Eléctrico.

Además, la acusación presentada por el fiscal José Domingo Pérez también solicita la prolongación del plazo de prisión preventiva de seis a 36 meses contra Jorge Cuba, Edwin Luyo y Miguel Navarro, puesto que las medidas dictadas en su contra vencerán en julio.

Pérez además solicitó la desacumulación de la investigación en dos procesos distintos: uno por lavado de activos y otro por el delito contra la administración pública, a raíz de que la mayoría de los implicados son exfuncionarios.

Según la Fiscalía, Cuba y los implicados habrían recibido un millón 385,000 dólares de parte de Odebrecht por el tramo I de la Línea 1 del Metro de Lima. Esto se suma a los 6 millones 700,000 dólares que el exviceministro habría cobrado por el tramo II de la Línea 1 de la misma obra.

Print Friendly, PDF & Email