Un grupo de personas de la comunidad LGBTI participó en la Marcha por el Orgullo, concentrándose, inicialmente, en la Plaza Simón Bolívar frente al Palacio Legislativo. 

Lima, 27 Junio 2019, (El Informante Perú).- Un grupo de personas de la comunidad LGBTI participó en la Marcha por el Orgullo, concentrándose, inicialmente, en la Plaza Simón Bolívar frente al Palacio Legislativo. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, autorizó la apertura del enrejado perimetral para la manifestación.

Los integrantes del “Colectivo Marcha del Orgullo” asistieron al mediodía portando pancartas en las que se leía: “Defendemos la diversidad sexual”, “Basta de homofobia y transfobia”, ”Educación con libertad e igualdad”, “Necesitamos una ley de género” y “Matrimonio igualitario”.

En el estrado que se levantó en un costado de la Plaza estuvieron presentes los congresistas Alberto de Belaunde (BL), Indira Huilca (NP), Mercedes Aráoz (PPK), Marisa Glave (NP), Gino Costa y Güido Lombardi (BL), quienes expresaron su respaldo a los integrantes de la comunidad LGTBI.

Belaunde, en su breve discurso, manifestó que se encontraba en el evento para rendir homenaje a todos los que fueron asesinados por su opción sexual, así como para defender sus derechos.

Huilca consideró que el Congreso no puede someter al olvido al derecho que tienen miles de peruanos. “Tenemos derechos y deben ser respetados”, enfatizó.

Glave subrayó que debería darse una dura batalla para el reconocimiento de la diversidad de género. Enfatizó que se debe reconocer el derecho a la identidad de género, matrimonio igualitario y a la no discriminación.

Gino Costa, por su parte, manifestó que el enfoque de género está en el banquillo de los acusados, lo cual implicaba una lucha frontal por la igualdad.

Lombardi dijo que “quienes creemos en una sociedad igualitaria, sin discriminación, debemos respetar el derecho a la libertad de las minorías”. Lo dicho por el congresista motivó la respuesta de los manifestantes, quienes respondieron a coro: “Ya no somos minoría…Ya no somos minoría”.

Algo similar ocurrió en 1978, es decir hace 41 años, cuando un grupo integrante del grupo Mohl solicitó dialogar con el presidente de la Asamblea Constituyente, Víctor Raúl Haya de la Torre, para darle a conocer los problemas que afrontaban.

El líder aprista respondió que en ese momento no podía conversar con ellos porque estaba ocupado en la misión de elaborar una nueva Carta Política para el Perú, pero les dijo que el constituyente del PPC e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Lauro Muñoz Garay, lo haría en su representación.

La concentración se realizó con tranquilidad y agrupó también a personas que respetan la diversidad humana.

Print Friendly, PDF & Email