La iniciativa del Poder Ejecutivo para que los partidos políticos realicen elecciones primarias abiertas, es decir, con la participación de todos los ciudadanos, recibió un respaldo del 81% de los encuestados.

Lima, 24 Junio 2019, (ANDINA).– La iniciativa del Poder Ejecutivo para que los partidos políticos realicen elecciones primarias abiertas, es decir, con la participación de todos los ciudadanos, recibió un respaldo del 81% de los encuestados, según una encuesta efectuada por Ipsos Perú.

El sondeo nacional, publicado en el Diario El Comercio, señala que el segundo proyecto de ley con mayor aceptación (79%) es el que no podrán ser candidatos aquellas personas que hayan sido condenados en primaria instancia por delitos con pena de más de 4 años de cárcel.

Seguidamente, un 78% respaldó que la listas de candidatos al Congreso tengan igual número de hombres y mujeres y estas sean elaboradas de manera alternadas, con la finalidad de asegurar la paridad de representación.

En tanto, un 77% mostró su acuerdo con el proyecto que determina que para inscribir una organización política se deberá contar con 14,000 militantes registrados e identificados en un padrón público.

Asimismo, la iniciativa para regular el financiamiento indebido de organizaciones políticas y la información falsa sobre sus aportes, ingresos y gastos, recibió el respaldo del 73% de encuestados, según el sondeo difundido por el diario El Comercio.

Levantamiento de inmunidad

Por último, 71% de personas se mostraron de acuerdo con que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria no sea decidido por el Congreso, sino por un órgano autónomo.

Reforma política

El sondeo de Ipsos Perú también consultó sobre la aprobación de estos proyectos de reforma política por parte del Congreso. El 9% cree que se dictaminará en su totalidad.

Mientras que el 13% considera que aprobará algunas reformas sin alterarlas; en tanto que el 23% considera que las dictaminará todas pero con modificaciones; el 23% con algunas modificaciones; y el 17% manifestó que el Congreso no las aprobará.

Ficha técnica:

Encuesta Nacional Urbana-Rural: realizada por Ispsos Perú
Número de registro: 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo: Probabilístico polietálico.
Muestra: 1,210 entrevistados.
Fecha de aplicación: Del 12 al 14 de junio del 2019.
Margen de error: +-2.8%.
Nivel de confianza: 95%.
Universo: hombres y mujeres de 18 a más.
Página web: www.ipsos.pe
E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com

Print Friendly, PDF & Email